Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Viernes 20 de abril de 2018

Cuenta Pública Hospital La Calera: Destacan normalización del centro asistencial y la aplicación a pacientes de nuevos exámenes médicos

Por primera vez en la historia se están realizando endoscopias, lo que es un beneficio para todos los usuarios de la red del servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

“Que hayamos logrado hacer endoscopias, por primera vez en la historia del Hospital de La Calera, además de otros procedimientos médicos, me parece un tema muy relevante e importante, sin embargo, a mí me parece que lo trascendental es haber sido capaces de sentarnos en una mesa entre todos los funcionarios y poder terminar con el período de conflicto, donde tuvimos muchas movilizaciones sin antes haber intentado llegar a acuerdos. Invertimos muchas horas en lograr este objetivo y estamos bastante satisfechos”, señaló el Director del Hospital de La Calera, Dr. Lorenzo Bustamante.

Las declaraciones fueron realizadas después de terminado el acto de la Cuenta Pública Gestión 2017 del Hospital de La Calera, donde se expusieron los logros y estadísticas obtenidos por este centro asistencial, además de las proyecciones para este 2018.

El evento se realizó en el Auditorio del Hospital “Dr. Mario Sánchez Vergara”, hasta donde llegó el Director(s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, además de numerosos usuarios, vecinos y funcionarios del establecimiento.

La cuenta pública comenzó con la actuación de la Orquesta Juvenil del Municipio de La Calera. Conformada por niños y jóvenes de establecimientos públicos de la comuna, la agrupación logró encantar a todo el público y sus clásicas interpretaciones fueron cerradas con un fuerte aplauso.

Posteriormente el Dr. Lorenzo Bustamante, Director del hospital de La Calera, realizó su exposición (ver archivo en power point), donde expuso diversas estadísticas y logros obtenidos durante el 2017. El médico dejará la dirección del centro asistencial calerano dentro de los próximos días y señaló que el desafío de asumir esta dirección “fue bastante grande. Cuando uno llega, no conoce la realidad concreta de los problemas que existen, sin embargo, uno se percata inmediatamente que los funcionarios hacen su trabajo bien, por lo tanto aquí hubo que dialogar y ser capaces de llegar a acuerdos y cumplirlos, y de esta manera pudimos ir superando los conflictos. Aquí nadie se atrincheró en un gremio, en un estamento o en su cargo y pudimos salir adelante con mucho diálogo y comprensión”.

El Director(s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, señaló:  “me pareció una muy buena cuenta pública la que se ofreció aquí en el Hospital de La Calera. Los resultados de este centro asistencial son bastante buenos. La labor cumplida por el director, el equipo directivo y todos los funcionarios refleja lo que estamos impulsando desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que es acercar la salud a la población y que se proyecte en buenas estadísticas y en una atención de calidad”.

La autoridad agregó que esta es la primera cuenta pública de los hospitales de la red “y fue un acto bastante hermoso, especialmente por la actuación de la orquesta de niños. Estamos cumpliendo con este proceso que consiste básicamente en darle respuesta a la comunidad del trabajo que sea realizado durante todo un año”.

Maritza Rivera, presidenta del Consejo Consultivo del hospital de La Calera, manifestó: “este año existió mucha más comunicación y eso es muy importante. Siempre hay pequeñas falencias, pero eso se puede ir superando con el tiempo. Con el Director Dr. Lorenzo Bustamante tuvimos una excelente relación, con muchas reuniones, logrando que el centro asistencial subiera su nivel. Es verdad que nos falta mucho, pero sentimos que vamos bien encaminados y que como Consejo Consultivo estaremos siempre apoyando. Frente a los nuevos exámenes que se están realizando en el hospital como las endoscopias, estamos muy contentos. Es un beneficio para los usuarios, ya que no tienen que ir a otras ciudades a realizarse estos exámenes y es un ahorro monetario, ya que no se paga transporte y una comodidad para todos, especialmente los adultos mayores, que son los que más ocupan este hospital”.