Logo Servicio de Salud

Hospital Dr. Mario S√°nchez de La Calera

Servicio de Salud Vi√Īa del Mar - Quillota

Miércoles 13 de septiembre de 2017

Especialistas sector publico

Chile tiene hoy necesidades diferentes en materia de Salud de las que ten√≠a hace 20 a√Īos. Hoy posee un mayor envejecimiento poblacional y una alta prevalencia de enfermedades cr√≥nicas no transmisibles.

Chile tiene hoy necesidades diferentes en materia de Salud de las que ten√≠a hace 20 a√Īos. Hoy posee un mayor envejecimiento poblacional y una alta prevalencia de enfermedades cr√≥nicas no transmisibles, producto de estilos de vida no saludables. Esto implica mayores necesidades de m√©dicos y equipos de salud especializados en Chile. Hoy existen 36 mil m√©dicos a nivel nacional, lo que significa que en algunas localidades hay 1 m√©dico por cada 500 habitantes. En los extremos del pa√≠s, esta cifra es de 1 m√©dico por 850 habitantes. A trav√©s de diversas estrategias¬†se ha disminuido el d√©ficit de m√©dicos y especialistas en el Sistema P√ļblico de Salud. Sin embargo, este esfuerzo no ha sido suficiente para¬†responder adecuadamente a¬†las necesidades¬†de la poblaci√≥n.

COMPROMISO PROGRAMA DE GOBIERNO 

El ‚ÄúPlan de Ingreso, Formaci√≥n y Retenci√≥n de Especialistas‚ÄĚ se ha propuesto incorporar¬†a 1.480 m√©dicos en la Atenci√≥n Primaria de Salud y¬†formar 4.000 especialistas durante el per√≠odo de gobierno, en l√≠nea¬†con los nuevos desaf√≠os sanitarios y las realidades de las redes de servicios p√ļblicos del pa√≠s.

Esta estrategia¬†supone un aumento importante de los recursos destinados a la formaci√≥n de profesionales de la Salud:¬†M$44.468.210, en 2014; a M$80.118.147 el a√Īo 2015; M$100.000.000 en 2016.

Cabe recordar que en el a√Īo 2002, Chile formaba anualmente 150 especialistas con recursos p√ļblicos, es decir, la gran mayor√≠a de los m√©dicos autofinanciaban su especialidad.¬†En el a√Īo 2009 se alcanzaron los 554 especialistas anuales con financiamiento p√ļblico.¬†En el a√Īo 2014, 846 m√©dicos estaban en esta etapa de formaci√≥n.¬†Y en el a√Īo 2015, se logr√≥¬†la cifra hist√≥rica de 1.128¬†especialistas que iniciaron su formaci√≥n.

FORMAR 4.000 M√ČDICOS ESPECIALISTAS ENTRE 2015 Y 2018

Alianzas de trabajo con actores relevantes en el proceso formativo de especialistas: Universidades (mediante la Asociaci√≥n de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, y la Asociaci√≥n Chilena de Ense√Īanza de la Odontolog√≠a, ACHEO); Colegios Profesionales (Colegio M√©dico y Colegio de Dentistas); Sociedades Cient√≠ficas y Profesionales (Asociaci√≥n de Sociedades Cient√≠ficas-M√©dicas de Chile, ASOCIMED); Asociaciones Gremiales (Agrupaci√≥n Nacional de M√©dicos Generales de Zona en Etapa de Destinaci√≥n y Formaci√≥n; APS y Residentes Chile); y Entidades Certificadoras.