Logo Servicio de Salud

Hospital San Agustín de La Ligua

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 2 de agosto de 2018

En La Ligua Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, expuso principales inversiones para los Hospitales de La Ligua, Cabildo y Petorca.

Se presentaron los diferentes proyectos de inversión, algunos en ejecución y otros con postulación a financiamiento, que buscan reforzar la red de atención de salud pública en los tres Hospitales de la provincia.

Un encuentro con organizaciones ciudadanas, consejos consultivos y usuarios, realizó el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para exponer las principales inversiones que se realizarán en la provincia de Petorca así como también el avance del nuevo Hospital Birprovincial Quillota Petorca que ya supera el 20% de obras totales. En este encuentro estuvieron también presentes la Gobernadora Provincial, Maria Paz Santelices; la diputada Camila Flores; el diputado Daniel Verdessi y la Jefa del Departamento de Participación Ciudadana del Ministerio de Salud, Bonnie Márquez , entre otras autoridades.
La Subdirectora de Desarrollo Institucional del SSVQ, Solene Naudon, destacó respecto a las inversiones que se prevén en esta provincia: " vinimos a hacer una exposición en el ámbito de lo que son las inversiones del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para los próximos 4 a 5 años, en el marco de cómo vamos viendo el rol de los hospitales y el desarrollo de nuestra red asistencial, bajo el firme propósito de lograr una mayor sintonía de los dispositivos sanitarios con la población. Los hospitales que son de base comunitaria, son hospitales que presentan diversos tipos de problemas que como red, los estamos abordando, son hospitales que tienen que ir cambiando su rol y tienen que responder a las necesidades de la población, por eso hemos estado implementando, por ejemplo, la telemedicina que permite resolver más cercana a la población, problemas de salud más complejos. Nuestros proyectos de inversión de largo aliento tienen un tiempo de latencia grande, hemos presentado mejoras para los hospitales de Cabildo, La Ligua, Petorca y Calera, en lo que es el convenio de Programación Minsal Gore, que tiene proyección de 8 años, más o menos, con diferentes etapas de financiamiento en los distintos periodos de ese plazo".

Reforzar el Hospital San Agustín de La Ligua y formación de especialistas.
La Dra. Yasna Fernández, quien expuso sobre el modelo de gestión asistencial y sobre cómo se logra formar más especialistas médicos que se queden en el sistema público destacó: " En este momento como Servicio de Salud, es muy importante contar con una cantidad de especialistas suficientes para poblar nuestros nuevos tres Hospitales que están en construcción y en vías de construcción y además porque dentro de las proyecciones del SSVQ, está la complejización de los Hospitales de Baja Complejidad o gran parte de ellos, y esto requiere que tengamos especialistas disponibles también para dar las atenciones que requerimos en ellos ".
Respecto al fortalecimiento del Hospital de La Ligua, destacó: "Hace mucho tiempo que el Servicio de Salud tiene la intención de transformar al Hospital de La Ligua en un Hospital de cabecera de la provincia de Petorca y eso significa dotarlo de atención más resolutiva en las especialidades básicas. Ya hay cosas avanzadas, el Hospital tiene una atención de especialidad funcionando, pero nos faltan temas como la implementación del Centro de Diálisis, terminar el trabajo en los pabellones para dejarlos habilitados para hacer cirugías más complejas , una serie de cosas que van a hacer que el Hospital sea más resolutivo y pueda acercar la atención a la provincia de Petorca. "


Una atención de calidad a los ciudadanos.
En tanto la Gobernadora de Petorca Maria Paz Santelices, señaló: " es fundamental tener estas instancias de conversación entre la ciudadanía y los representantes del sector salud, por las necesidades y la realidad que existen entre cada uno de nuestras comunas. Si bien es cierto como Gobierno y en nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos generando grandes obras como el Hospital Biprovincial, una inversión de más de 142 mil millones de pesos, que va a beneficiar a nuestras dos provincias, también tenemos que reforzar nuestros Hospitales, crear en La Ligua un Hospital base y mejorar la infraestructura y las especialidades en las comunas de Petorca y Cabildo, esta es la provincia con la extensión territorial más grande de la región, estamos buscando todas las herramientas para mejorar y apoyar a los Hospitales y darles una atención de calidad a nuestros ciudadanos. "

"La gente quiere ser escuchada".
Así también diferentes asistentes a la jornada destacaron,Liliana Romero, vicepresidenta de asociación de municipios de Aconcagua y Petorca " a mí me parecen súper buenas estas instancias de diálogo, aunque lamentablemente siempre se hace corto el tiempo, porque la gente quiere ser escuchada, quizás el problema es pequeño, pero para ellos es grande.".
Jacqueline Torres secretaria del Consejo Consultivo del Hospital de La Ligua, "me pareció bastante bien el considerar venir a nuestra Provincia y escuchar a todas las comunas y los compromisos que se hicieron los vamos a cobrar, porque hace falta que nos escuchen y que se puedan ir concretando las necesidades que tenemos, algunas son de baja complejidad, otras de más o menor urgencia, y eso queremos saber, qué es más resolutivo y qué no y no nos generemos falsas expectativas entre nosotros mismos, así que se agradece que nos vengan a conversar in situ lo que está pasando en salud "
Yuri Fernández, dirigente social, "Me pareció bien, porque a veces uno no sabe a quién preguntarle, uno se complica mucho porque la gente nos hace preguntas, porque vamos a las reuniones. Por eso me gusta venir a estas reuniones, porque cuando las personas nos pregunta, nosotros podemos dar una respuesta y como dirigente social me interesan estos temas" .

Inversiones en los Hospitales de la Provincia de Petorca.
Dentro de la información entregada a la comunidad se destacan las inversiones para aumentar la capacidad resolutiva del Hospital San Agustín de la Ligua, según el siguiente detalle:
En Ejecución con Gobierno Regional:
• MM$260 reposición de equipos clínicos.
Proyectos Presentados al Gobierno Regional:
• Reposición equipos Laboratorio Red, MM$9 para HL
• Reposición ambulancias SSVQ, MM$73 para HL
Proyecto Presentado al Ministerio de Salud:
• Construcción Unidad Diálisis por MM$1.030
Proyecto Presentado GORE:
• Equipamiento Unidad Diálisis, por MM$114
Proyecto presentado a MINSAL:
• Pabellón a Punto por MM$270 para HL
Proyecto Presentado a GORE
• Reposición vehículos Administrativos SSVQ, por MM$17 para HL
Para el Hospital de Petorca se plantearon las siguientes inversiones, presentadas a financiamiento del Gobierno regional:
• Reposición ambulancias para la red SSVQ, incluye 2 móviles para Hospital de Petorca, con una inversión estimada de MM$144.
• Reposición vehículos administrativos para la red SSVQ, incluye una camioneta para Hospital de Petorca, inversión estimada de MM$17.
Proyectos presentados al MINSAL:
• - Evaluación de Proyecto Hospital a Punto año 2019.
Inversiones para el Hospital Víctor Möll de Cabildo.
Proyectos presentados al Gobierno Regional:
• Reposición de ambulancias red SSVQ, incluye 2 móviles para Hospital de Cabildo por MM$144.
• Reposición de vehículos administrativos red SSVQ, incluye una camioneta para Hospital de Cabildo, por MM$17.
Reposición equipamiento laboratorio RED SSVQ, incluye equipos para Hospital de Cabildo por MM$21.
• Reposición equipamiento dental de red SSVQ, incluye equipos para Hospital de Cabildo por MM$10.
Proyectos presentados al MINSAL
• Evaluación Proyecto Hospital a Punto año 2019.