Martes 31 de enero de 2017

Con el foco puesto en mejorar la atención a los usuarios inició su trabajo la Comisión Territorial Técnica de Salud de Marga Marga

Implementar un modelo de gestión en red, que permita mejorar la atención de los usuarios en áreas prioritarias de salud, es el principal objetivo de la Comisión Territorial Técnica de Salud de la provincia de Marga Marga, la que se constituyó en el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde.

Esta Comisión Territorial se inserta en la política estratégica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que busca trabajar por territorios: Borde Costero, Marga Marga y Quillota-Petorca, en la generación de planes de acción en red, que apunten a mejorar tres ejes prioritarios de atención: prestaciones GES, listas de espera, y atención de Urgencia.

La ceremonia de constitución fue liderada por el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jorge Ramos, quien destacó "el inicio del trabajo hace un par de meses, proponiendo esta reorganización de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y que tiene como finalidad lo que está pasando acá, que nos encontremos desde la APS, hasta el hospital de mayor complejidad del territorio, y que comencemos a trabajar en planes de acción que nos permita ir mejorando la capacidad resolutiva, entregando una atención más oportuna y de mejor calidad a la población de nuestro territorio", expresó.

El Dr. Ramos destacó los ejes que trabajará la Comisión Territorial, como son las prestaciones GES, las listas de espera de especialidades y quirúrgica, y la atención de la Red de Urgencia, con el fin de obtener un resultado sanitario es estas tres áreas, en beneficio de la comunidad usuaria.

Por su parte, la directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz, expresó que "nuestro objetivo común es la atención del paciente y en todas las estrategias que utilicemos, el fin último es dar una atención oportuna y de calidad para ellos, por lo tanto, todos los esfuerzos apuntan a mantener una buena coordinación, saber cómo se deriva, dónde se deriva, para una mejor resolución de los problemas de salud de los pacientes".

Así también, la Directora del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, Dra. Alejandra Correa, expresó que "uno de los puntos importantes es que seamos reconocidos como hospital de especialidad, y desde ese punto aportar a todos los hospitales de la Red Marga Marga en cuanto al tema de la rehabilitación. Somos un hospital de rehabilitación de adultos mayores de 60 años, que estamos disponibles para trabajar estas temáticas en red".

Finalmente, el Director de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Dr. David Toloza, dio a conocer la disposición de la APS de la comuna en participar de este trabajo en red y destacó los avances que han presentado en materia de resolutividad, por ejemplo, a través de la implementación de equipamiento de toma de exámenes, ayudando a descongestionar las atenciones a nivel hospitalario.

En esta constitución estuvieron representados el Hospital de Quilpué, Hospital de Peñablanca, Hospital Santo Tomás de Limache, Hospital Geriátrico la Paz de la Tarde de Limache, la Atención Primaria de Salud de Quilpué y Villa Alemana y el Departamento de Salud Municipal de Limache. Todos estos integrantes firmaron el acta de constitución de la Comisión, para luego dar paso a la primera reunión de trabajo del plan de acción 2017, integrando todos los niveles de atención de Salud de la Provincia de Marga Marga.