Logo Servicio de Salud

Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 25 de enero de 2018

En el Hospital de Limache se presentó la Guía Práctica para Atención de Salud de Migrantes

Una Guía Práctica para la Atención de Salud de Personas Migrantes fue lanzada oficialmente en el Hospital Santo Tomás de Limache, donde numerosos migrantes llegaron a recibirla en un emotivo acto realizado en el frontis de este recinto asistencial.

 

El objetivo de esta Guía es informarle en forma educativa a los migrantes como acceder a la atención en salud, independiente de su situación migratoria. Se imprimieron 2.5000 ejemplares, que serán distribuidos en los diversos hospitales y consultorios de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien a través de la Dirección de Atención Primaria de Salud (APS) financió este proyecto, liderado por la referente del tema Migrantes del SSVQ, Teresa Velastín.

En el lanzamiento oficial participó el Director del Hospital de Limache, Dr. Damián Mann; el Jefe del Departamento de Participación del SSVQ, Oscar Barrales; la referente del Tema Migrantes del SSVQ, Teresa Velastín, entre otras autoridades municipales y locales.

En la ceremonia de lanzamiento se explicó que debido a la creciente llegada de población migrantes a los distintos dispositivos de salud de la red, se vio la necesidad de generar un documento orientador, “donde sea el usuario quien pueda poco a poco integrarse a los funcionamientos de la Salud Publica en Chile. Este documento parte informando como una persona migrante que todavía tiene su visa en trámite, puede obtener beneficios de salud conocer sus derechos y deberes, las prestaciones existentes y que documentos presentar ante una urgencia”, agregó Teresa Velastín.

El Dr. Damián Mann, Director del Hospital Santo Tomás de Limache, señaló sentirse muy orgulloso que la Guía haya sido lanzada en el centro asistencial que lidera, “y es un documento muy valioso, ya que les explica a los migrantes, sean venezolanos, colombianos o haitianos, como se accede a la salud y especialmente a las situaciones de urgencias. También tiene material sobre las vacunas, el acceso a la Atención primaria, entre otro educativo material”.

Oscar Barrales, Jefe del Departamento de Participación del SSVQ, manifestó: “este es el segundo esfuerzo que hacemos como Servicio y que va directamente en beneficio de los migrantes que están llegando a la zona. La primera fue una cartilla idiomática que se entregó en el Hospital de Quillota y ahora esta Guía que estará presente en todos los hospitales y dispositivos de salud y que los ayudará directamente a entender el acceso a la salud en Chile”.

Al termino de la ceremonia, un grupo de haitianos recibieron la Guía Práctica para la Atención de Salud de Personas Migrantes y recibieron información sobre las formas para acceder a la atención en salud y otros temas.

Imagen foto_00000002

 Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003