Lunes 25 de junio de 2018

Hospital Geriátrico Paz de la Tarde se adjudica fondos para continuar trabajo en rehabilitación comunitaria con adultos mayores.

•Más de 180 adultos mayores realizan actividades físicas y cognitivas que les permiten insertase en la sociedad y mantener una vida activa, plena y feliz.

Cada semana más de 180 adultos mayores se reúnen en distintos grupos de trabajo para realizar una serie de actividades físicas, cognitivas y sociales, orientadas a la inclusión en un entorno en que ya se fueron los hijos del hogar, ya no hay vida laboral y la vida social se va reduciendo, surge entonces la soledad y la falta de incentivos para vivir. Es ahí donde junto a sus pares, integran organizaciones de apoyo mutuo, de actividades entretenidas y rehabilitadoras; se trata de los grupos de Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC) que funcionan al alero del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache de la red SSVQ.

Imagen foto_00000001

Ana Andrade, es una activa participante de los grupos de Rehabilitación de Base Comunitaria, ella es profesora de educación física jubilada y se ha volcado a trabajar en su profesión con sus pares, realizando acondicionamiento físico y actividades recreativas con sus grupo de trabajo, explica: “para mí es gratificante, porque he podido integrar lo que yo sé hacer,  sobre todo con los adultos mayores, yo me he sensibilizado más con los problemas de los demás, me he puesto más simpática, escucho más a las personas y en especial a los mayores, porque los entiendo y eso me ha hecho crecer como persona”.

Juan Ramos también participa de los grupos comunitarios, “vivo en Limache y llevo 10 años en la Rehabilitación Comunitaria, soy uno de los fundadores y ahora soy el presidente de mi grupo, esto ha significado mucho, tenemos un mejor estilo de vida, no hallamos la hora que llegue el día miércoles para reunirnos todos, hacer actividades físicas, actividades cognitivas, bailar, cantar, copuchar y pasarlo bien como adulto mayor.”

Mejor calidad de vida.

Por décimo año, el Hospital Geriátrico Paz de La Tarde de la red SSVQ se ha visto favorecido con la adjudicación de fondos programa para Ejecutores Intermedios por parte de SENAMA, para rehabilitar a los adultos mayores, que son los beneficiarios directos de este hospital, único en su tipo en el país.

Así lo explica la Directora del Hospital, Dra. Alejandra Correa: “se trata de una línea de trabajo basada en la rehabilitación integral mediante el funcionamiento de una unidad de rehabilitación comunitaria y la atención gerontológica domiciliaria para adultos mayores con dependencia leve, moderada y severa.  Esto a través de estrategias desde una mirada de la gerontología social, que apunta a la inclusión de los adultos mayores en la sociedad, generando un envejecimiento saludable, generando rehabilitación social e integral y una mayor autovalencia. Con este proyecto, aumentaremos a 202 adultos mayores beneficiados, 165 mujeres y 37 hombres. De ellos, 182 adultos en dependencia leve-moderada quienes serán beneficiados con el servicio Rehabilitación Comunitaria Integral (Física, Cognitiva, nutricional, Desarrollo Comunitario y  Talleres) y 20 adultos mayores en condición de dependencia severa, quienes recibirán la prestación de atención domiciliaria gerontológica.

Todo ello mejora la calidad de vida de ello en forma notoria “

Maria Eugenia Arenas de SENAMA también destaca: “este es un programa de nuestro Servicio: el Fondo de Ejecutores Intermedios, con ellos el SENAMA busca aliados estratégicos, en este caso el Hospital Geriátrico de Limache, para atender un grupo de población específica, que no está cubierta por nuestras otras ofertas públicas, que son personas con dependencia leve, moderada y severa y la idea es que puedan mejorar su calidad de vida. Este proyecto ha sido adjudicado al Hospital Geriátrico en varias oportunidades, justamente porque permite a través de esta estrategia de rehabilitación comunitaria, mejorar la calidad de vida, a través de estimulación cognitiva, estimulación física, actividades socioculturales y recreativas y no solo atender a la población que está inserta en el Hospital, sino que tiene una estrategia de salir a la comunidad y funcionar en varios sectores de la comunidad.”