Jueves 8 de febrero de 2018

Hospital Santo Tomás de Limache de la red SSVQ, define prioridades para avanzar en la mejor atención de los pacientes y nuevos desafíos

A 4 meses de haber asumido la Dirección del Hospital Santo Tomás de Limache, el Dr. Damian Mann Prado prepara junto a los equipos de trabajo del recinto hospitalario, las prioridades a corto, mediano y largo plazo que se realizarán en el centro asistencial de la red SSVQ, para la constante mejora de los procesos y atención de los pacientes.

Actualmente, el Hospital Santo Tomás se encuentra realizando varias obras de infraestructura para la mejora de sus dependencias entre ellas: trabajos ya terminados en la sala de espera de la Unidad de Emergencia para lograr un mejor confort de los pacientes que esperan atención médica, la construcción de nuevas salas de procedimientos y curaciones para la Atención Primaria y a más largo plazo el proyecto de implentación de oxígeno central y aspiración, a través de recursos dispuestos por la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

“Se va a entregar una nueva sala de espera para los pacientes que están en espera de toma de muestras con una sala nueva de toma de muestras, con cinco módulos para estar tomando muestras y una sala de curaciones o tratamientos para la Atención Primaria que es una brecha que hoy se va a resolver. En la Urgencia hubo un trabajo de remodelación de la espera , se cambió todo el piso, ventanas termolaminadas para controlar el calor del verano y el frío del invierno y se está trabajando en los box de Urgencia en lo mismo: cambio de ventanas, de piso, etc”  señala el Dr. Mann.

Camas de salud mental y futuro 2° pabellón quirúrgico.

Así también dentro de los proyectos a mediano y largo plazo, se prevé la habilitación de un segundo pabellón quirúrgico para atender las necesidades no solo del Hospital sino también de la red de salud, la habilitación de camas de salud mental para hospitalización de corta estadía y la habilitación de un nuevo club escolar destinado a los hijos de los funcionarios para horarios que no cubre el sistema escolar.

Así los destaca el Dr. Damian Mann, “tenemos uno de los proyectos más avanzados que es instalar camas siquiátricas de corta estadía en este Hospital para dar un poco respuesta a la demanda que existe a nivel del Servicio de Salud a este tipo de usuarios que el día de hoy no tiene un lugar de especialidad para llegar, entonces pretendemos a corto plazo ya tener un psiquiatra, tener un equipo de salud completo capacitado  y abrir seis camas siquiátricas proyectado a alrededor del mes de mayo de este año. Si este proyecto avanza bien y es un piloto que da buenos resultados, podríamos incluso aumentar a 12 camas.”

El segundo proyecto, “está en fase de anteproyecto y es hacer un segundo pabellón en este Hospital, para dar respuesta a toda la lista de espera quirúrgica que tiene esta provincia sobre todo, y con este segundo pabellón considerar unas 1000 cirugías más al año para  los usuarios de esta provincia que sería algo muy favorable”, explica el Dr. Mann.

Parte de los equipos de trabajo del Hospital de Limache, el equipo directivo y los dirigentes gremiales se reunieron con el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Dr. Juan José Mendoza,  para acordar estas prioridades, la destinación de los recursos y el apoyo a la gestión.