Logo Servicio de Salud

Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 30 de diciembre de 2015

Hospitales San Agustín de la Ligua y Santo Tomás de Limache apoyan actividad quirúrgica de pacientes para resolver listas de espera.

Un sinnúmero de pacientes de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, han podido ver resuelta su patología a través del Plan Extraordinario de Lista de Espera Quirúrgica, implementado por el Ministerio de Salud y los Servicios de Salud en todo el país.Estos pacientes que llevaban esperando desde antes del año 2012, fueron contactados a través de un trabajo multidisciplinario de la red hospitalaria, tal como lo destaca la Directora (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Sandra Lanza Sagardia, "como red hemos tenido un muy buen desempeño en cuanto al Plan Extraordinario, estamos muy satisfechos, porque hemos movilizado a toda la red, a todos los que están involucrados en cumplir con este objetivo , los Hospitales de alta complejidad y además de han incorporado otros Hospitales como el Hospital de La ligua y el Hospital de Limache. Quiero destacar el trabajo de los funcionarios de estos Hospitales y particularmente los referentes de listas de espera. Creo que la principal estrategia ha sido lograr el trabajo en conjunto y como red y gracias a eso se logró coordinar acciones como por ejemplo que los Hospitales de Baja Complejidad se pudiese operar pacientes que son de la red de otros Hospitales, por ejemplo en Limache se están resolviendo pacientes de Quillota con hernias por ejemplo y en la Ligua se están resolviendo pacientes traumatológicos de toda la red".

Como producto del Plan Nacional de Reducción de Tiempos de Espera No Auge, en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, han egresado a la fecha, más del 87% de 1.734 casos que componen el universo de pacientes.

Pabellones de Hospitales de Limache y la Ligua apoyan a red hospitalaria.

El trabajo comienza con el primer contacto con las personas que integran estas listas de espera, los pacientes son indicación quirúrgica, son atendidos por médicos especialistas quienes determinan, tras la actualización del estado del paciente, su próxima cirugía la que es resuelta en el hospital. Un importante rol han cumplido los Hospitales de menor complejidad como el Hospital San Agustín de La Ligua y el Hospital santo Tomás de Limache para responder al Plan correspondiente a toda la red hospitalaria.

El Dr. Carlos Millán, Director (s) Hospital San Agustín de La Ligua destaca: "ya hemos operado cerca de 50 pacientes de hernias, que son cirugías mayores y quedan hospitalizados, lo que resuelve la lista de espera de toda la provincia, de cinco comunas y en el aspecto traumatológico también ya se han operado más de 60 pacientes, ahí se ha articulado toda la red, porque son pacientes de Quilpué, Quillota, Viña del Mar y de la provincia, lo que más se ha operado es el síndrome de túnel carpiano, es una patología muy invalidante para los pacientes porque les afecta las manos, les impide trabajar y algunos llevan esperando bastante tiempo una resolución quirúrgica y ahora se han resuelto"

Plan Extraordinario para la Reducción de Listas de Espera No Auge

Al inicio de este gobierno existía una gran lista de personas que esperaban por cirugías electivas. De este total, casi el 50 por ciento de usuarios estaban esperando desde el año 2012 hacia atrás. Las especialidades con mayor cantidad de personas en espera son cirugía digestiva, traumatología, otorrino, urología y ginecología. Ante esta realidad se pone en marcha el Plan Nacional para reducir los tiempos de espera no Auge.

La estrategia se compone de un plan de contactabilidad destinado a mejorar el registro de usuarios mediante contacto telefónico y carta certificada para saber su situación actual de salud. Además, incluye el despliegue de una serie de estrategias de resolutividad al servicio de los pacientes con mayor espera y complejidad. Lo anterior logra optimizar el funcionamiento de diversos recursos como unidades oftalmológicas de atención primaria, telemedicina, plan de 33.000 horas de especialistas, llegada de becados de especialidad en periodo de retorno al servicio público y puesta en marcha de operativos médicos coordinados desde el Minsal en todas las regiones del país.