Lunes 8 de febrero de 2016

Jornada de reflexión sobre el VIH en el Hospital Santo Tomás de Limache

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Sida 2015 y el Día Mundial de los Derechos Humanos, la Seremi de Salud Región de Valparaíso junto a la Agrupación "AbraZemos a un Amigo" y el Consejo Regional VIH/Sida organizaron en el Hospital de la Familia y la Comunidad "Santo Tomás" de Limache una jornada de reflexión.

Para dar inicio a esta actividad, el Director Dr Juan José Chaparro, hizo un análisis de la situación del VIH SIDA, para luego dar la palabra a Paula Donoso, asistente social, Encargada del Programa Nacional VIH SIDA del Ministerio de Salud. Posteriormente se presentó Vania Cárdenas, del Consejo Regional VIH SIDA y profesional de la SEREMI de Salud, para finalizar con Sebastián Fuentes, de la agrupación AbraZemos a un amig@ de la comuna de Limache, que trabaja la prevención y concientización en torno al VIH SIDA.

La jornada continuó con la presentación de las matronas del Hospital San Martín de Quillota, acerca de la Diversidad Sexual Local y luego se finalizó con la presentación de la abogada del Instituto de Derechos Humanos de la Región de Valparaíso (INDH) relacionada con el tema de Discriminación y Derechos Humanos.

TEST DE ELISA

En el marco de la Conmemoración del día mundial del SIDA, el Hospital de la Familia y la Comunidad "Santo Tomás" de Limache, a través de sus profesionales matronas, quisieron sensibilizar a la comunidad en relación a la prevención del sindrome, entregando al público material de prevención y elaborando contenidos propios de difusión, e invitando a las personas a realizarse el test de Elisa.

Haciendo un poco de historia, en 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) por lo que decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha. El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Muchas colectividades organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.

Imagen foto_00000001