Jueves 8 de febrero de 2018

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota inicia trabajo técnico con empresa constructora de futuro Hospital Provincial Marga Marga

El primer hito de lo que será una extensa relación de trabajo, se realizó entre el equipo técnico de la Subdirección de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la Inspección Técnica de Obras del proyecto Hospital Marga Marga y los equipos técnicos de la empresa Acciona, que se adjudicó la Diseño y Construcción del nuevo Hospital Provincial Marga Marga.

Así lo explica la Subdirectora (s) de Desarrollo Institucional, Johanna Iturra:  “fue la primera reunión técnica con el equipo de la empresa Acciona, que está a cargo del diseño y la construcción del futuro Hospital Marga Marga. Con este hito se da inicio a la ejecución del contrato. Se estiman 14 meses para desarrollar el Diseño de arquitectura y especialidades del futuro Hospital y luego, 4 años para la construcción y puesta en marcha final”.

Etapa de Diseño.

La primera etapa del proyecto del Hospital Marga Marga, es de Diseño, es decir aún no se registrarán obras físicas, ni movimientos en los terrenos, pero se trata de una etapa clave para el desarrollo de lo que será la obra física, como explica Johanna Iturra: “ Durante el desarrollo del Diseño se realizará un trabajo coordinado entre los equipos del Servicio de Salud y la empresa, lo que, como resultado final se traducirá en el desarrollo de todos los antecedentes técnicos de Arquitectura e Ingeniería del futuro Hospital, proceso en el cual se avanzará para elaborar el mejor proyecto que nos permita construir el hospital Provincial Marga Marga con las condiciones que la población y los funcionarios requieren”.

Características del futuro Hospital Marga Marga.

El Hospital Provincial Marga Marga será un centro asistencial de alta complejidad, con una inversión total aprobada de 128 mil millones de pesos, contemplando el diseño y la construcción de más de 75 mil metros cuadrados.  Se trata de uno de los compromisos presidenciales del Plan Nacional de Inversiones en Salud Pública.

Este nuevo recinto reemplazará el actual Hospital de Quilpué y contará con: 32 boxes médicos, 19 boxes otros profesionales, 24 boxes de procedimientos y 14 boxes de Urgencia diferenciados, 282 camas, entre ellas 50 destinadas a pacientes críticos, 9 pabellones generales y 3 salas de parto integral, 15 puestos de diálisis, y una Unidad de Hospitalización Domiciliaria y de Medicina Ambulatoria, entre otras prestaciones que le cambiarán la calidad y oportunidad de la atención a los habitantes de la provincia.

Unidad Técnica:

Cabe destacar que la Unidad Técnica del proyecto está formada por Johanna Iturra, Subdirectora (S) de Desarrollo Institucional; Juan Carlos González Araya, Subdirector de Recursos Físicos y Financieros del SSVQ; Eduardo Canales, Jefe del Departamento Jurídico; Raúl Olivo, Jefe del Subdepartamento de Arquitectura Médica y el Dr. Javier Pérez, Director del Hospital de Quilpué.