Lunes 21 de agosto de 2017

SSVQ fortalecerá Unidad de Emergencia y sistema central de oxígeno y aspiración en el Hospital Santo Tomás de Limache.

Diversas reuniones para conocer las principales necesidades del Hospital Santo Tomás de Limache, sostuvo el Director del SSVQ Dr. Juan José Mendoza Navarro, con el equipo directivo del hospital, la comunidad y los funcionarios.

En estas instancias, se planteó la importancia de poder invertir en proyectos de mediano plazo para modernizar algunas unidades de atención y a largo plazo, pensar en la normalización del Hospital, es decir adecuar su infraestructura y modelo de atención a los estándares estructurales vigentes. Entre las necesidades a corto plazo, figura el poder remodelar la Unidad de Emergencia y contar con un sistema de oxígeno y aspiración central.

El Hospital de Limache se enfrenta a cambios sustanciales dentro de la red asistencial, en un horizonte a mediano y largo plazo, por la construcción de un Centro de Salud Familiar (CESFAM) comunal y la construcción del Hospital Provincial Marga Marga, lo que plantea desafíos y proyecciones.

Tal como lo destaca el Director del Hospital, Dr. Juan José Chaparro, "este Hospital está en una gran coyuntura como es la construcción del CESFAM, que se va a llevar la Atención Primaria en gran parte, y que se convertirá además en un hito urbano. Por otra parte, se va a construir el Hospital Marga Marga que también va a ser un monumento a la tecnología, a la complejidad y a la concentración de la actividad médica, por lo tanto, las perspectivas de este edificio debemos recuperarlo, a través de una mirada estratégica de recuperación del establecimiento y está la convicción que la forma de recuperarlo es normalizarlo, de acuerdo a las necesidades de la gente, con una estructura de población y de enfermedad distinta. Es decir, ubicar al Hospital en un contexto epidemiológico adecuado y prepararnos para dar asistencia, en el contexto de la red, que va a tener un Cesfam y un Hospital de Alta Complejidad a 15 minutos de distancia."

Respecto al perfil epidemiológico de la población de Limache, detalla: "es una población envejecida, con enfermedades crónicas, que se descompensan, que requieren de una hospitalización, la que requiere de un nivel de tecnología adecuado a enfermedades complejas, no estoy hablando de terapia intensiva, pero sí de una buena atención de enfermedad aguda para el adulto mayor, con enfermedades compensadas y un buen desarrollo de un nivel medio."

El Director del SSVQ, Dr. Juan José Mendoza tras esta reunión tomó nota de los requerimientos y realizó un amplio recorrido por sus dependencias, por lo que priorizó algunas inversiones en el mediano plazo: "el Hospital de Limache pretende potenciar su Unidad de Urgencia, que tenga un nivel mayor que el que actualmente tiene, que pueda tener exámenes 24 horas y que su Servicio de Medicina con cerca de 53 camas, tenga instalaciones más modernas y la posibilidad de tener sistema de oxígeno y aspiración central, proyectos que hemos aprobado, para comenzar a hacer".

Mejor calidad de vida para adultos mayores.

El Consejo Consultivo de Usuarios, también presentó sus inquietudes y aspiraciones a las autoridades asistenciales, Graciela Flores Calderón, Presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Santo Tomás de Limache señaló, " la idea es poder tener una mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores, la comuna de Limache tiene un gran grupo de adultos mayores, por lo tanto, son nuestra prioridad, hoy expusimos algunas problemáticas, creemos que esto es un proceso, no todo tiene que ser altiro, por ejemplo, el tema de Farmacia, la entrega de medicamentos, cómo se piden las horas de atención para profesionales, el tema de cómo el Hospital recibe a las personas de fuera de la comuna y la infraestructura, es importante".

Unidad de Emergencia: alta demanda.

Así también la Unidad de Emergencia, es un área altamente demandada por la población, Unidad que requiere mejorías de infraestructura y de resolutividad, tales como laboratorio y rayos las 24 horas.

El Dr. Gonzalo Rojas, médico de turno de la Unidad de Emergencia del Hospital explica cómo funciona el modelo de atención: "el paciente se inscribe, pasa a una categorización, se categoriza según gravedad. Según esta gravedad, se atiende de forma inmediata o con cierto tiempo de espera, dependiendo de la carga asistencial. Los médicos además atienden no solo los pacientes del Servicio de Urgencia, sino también a los pacientes hospitalizados de las 52 camas del Servicio de atención cerrada".