Viernes 29 de marzo de 2019

La gesti贸n efectiva de las urgencias fue tema principal de reuni贸n Cottesa Petorca

La Dra. Rayen Gac, Jefa del Depto. Gesti贸n de Urgencias y Desastres del SSVQ, a trav茅s de videoconferencia, entreg贸 detalles de la programaci贸n de la Red de Urgencias 2019, adem谩s de los planes de emergencias y desastres.

Las urgencias, las emergencias y los desastres fueron las tem谩ticas principales de la 煤ltima reuni贸n de la La Comisi贸n T茅cnica Territorial (COTTESA) de Petorca, que se realiz贸 en el Hospital de la Ligua el pasado martes 26 de marzo.

A la reuni贸n asistieron los directores de los hospitales de Cabildo, La Ligua y Petorca, acompa帽ados de sus respectivos subdirectores m茅dicos, adem谩s de los directores 聽de 聽diversos centros asistenciales de Atenci贸n Primaria ubicados en las cinco comunas de la Provincia, adem谩s de los referentes del Servicio de Salud Vi帽a del Mar 鈥 Quillota.

La principal actividad fue una videoconferencia ofrecida por la Dra. Rayen Gac, Jefa del Depto. Gesti贸n de Urgencias y Desastres del SSVQ, quien explico parte d ela programaci贸n de la red de urgancias y su planificaci贸n para el a帽o 2019. La profesional entreg贸 detalles sobre la actualizaci贸n delos planes de emergencia y desastres. Se analizaron los objeticos, los plazos, las brechas, las accione sy propuestas, los avances, entre otros.

Posteriormente expuso la Dra. Marcela Moraga, jefa de la unidad de Emergencia del Hospital San Agust铆n de La ligua, quien expuso sobre el intenso trabajo que tiene esta unidad, donde entre el 65 al 70% de las consultas pertenecen a la categorizaci贸n C4 y C5. Tambi茅n se realiz贸 un an谩lisis a la forma en que se est谩n realizando los traslados y la existencia de criterios m铆nimos para entregarle seguridad y eficiencia a los usuarios.

Finalmente expuso Isabel Molina, enfermera, quien coordina las curaciones avanzadas en las unidades de procedimiento y tratamientos. Entre las atenciones m谩s recurrentes est谩 el pie diab茅tico y la 煤lcera venosa.