Viernes 29 de marzo de 2019

La gestión efectiva de las urgencias fue tema principal de reunión Cottesa Petorca

La Dra. Rayen Gac, Jefa del Depto. Gestión de Urgencias y Desastres del SSVQ, a través de videoconferencia, entregó detalles de la programación de la Red de Urgencias 2019, además de los planes de emergencias y desastres.

Las urgencias, las emergencias y los desastres fueron las temáticas principales de la última reunión de la La Comisión Técnica Territorial (COTTESA) de Petorca, que se realizó en el Hospital de la Ligua el pasado martes 26 de marzo.

A la reunión asistieron los directores de los hospitales de Cabildo, La Ligua y Petorca, acompañados de sus respectivos subdirectores médicos, además de los directores  de  diversos centros asistenciales de Atención Primaria ubicados en las cinco comunas de la Provincia, además de los referentes del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

La principal actividad fue una videoconferencia ofrecida por la Dra. Rayen Gac, Jefa del Depto. Gestión de Urgencias y Desastres del SSVQ, quien explico parte d ela programación de la red de urgancias y su planificación para el año 2019. La profesional entregó detalles sobre la actualización delos planes de emergencia y desastres. Se analizaron los objeticos, los plazos, las brechas, las accione sy propuestas, los avances, entre otros.

Posteriormente expuso la Dra. Marcela Moraga, jefa de la unidad de Emergencia del Hospital San Agustín de La ligua, quien expuso sobre el intenso trabajo que tiene esta unidad, donde entre el 65 al 70% de las consultas pertenecen a la categorización C4 y C5. También se realizó un análisis a la forma en que se están realizando los traslados y la existencia de criterios mínimos para entregarle seguridad y eficiencia a los usuarios.

Finalmente expuso Isabel Molina, enfermera, quien coordina las curaciones avanzadas en las unidades de procedimiento y tratamientos. Entre las atenciones más recurrentes está el pie diabético y la úlcera venosa.