Lunes 17 de octubre de 2016

Hospital de Limache participó de interesante seminario sobre prevención del suicidio juvenil

El seminario "Prevención de Suicidio y Conductas Autodestructivas en Jóvenes" fue organizado por la Red Comunal de Limache y el Hospital de la Familia y la Comunidad "Santo Tomás" de Limache, el cual se realizó en dependencias del Liceo de Limache, el pasado miércoles 28 de Septiembre. Este seminario estuvo dirigido a profesores de la comuna y profesionales del área psicosocial.

La invitación a este espacio surgió pues en los últimos años se ha observado a nivel mundial un importante aumento en la cantidad de adolescentes y jóvenes que ingresan a los servicios de salud por consultas vinculadas a intentos de suicidio y otras conductas auto lesivas. En nuestro país, esta situación se refleja en un porcentaje mayor al 10% de egresos hospitalarios vinculados a traumatismos, envenenamientos y causas externas en adolescentes de 10 a 19 años. Es así que el suicidio es un problema serio de salud pública, por lo que se hace necesario focalizar la atención en estrategias preventivas que reduzcan conductas autodestructivas que puedan llegar a ser mortales, así como la detección de factores de riesgo y precipitantes que desencadenan la conducta suicida.

Las conductas suicidas abarcan un amplio espectro: desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible y lamentable consumación de este acto, que irrumpe como un suceso doloroso, afectando no sólo al individuo en particular, sino también a la familia, amigos y a la comunidad en general.

Es así que para sensibilizar y entregar herramientas se organizó ésta actividad a la cual llegaron 50 participantes. El desarrollo de este seminario comenzó con las palabras de bienvenida del subdirector del Liceo de Limache, Juan Carlos Toro, planteando la necesidad de manejar temas que son relevantes para el trabajo con jóvenes. Luego, nos introdujo en el tema el psicólogo David Córdova y la psicóloga Ana María Blaset del Hospital de Limache, donde se trabajaron temas como Mitos y Realidades en Torno al Suicidio y Conceptos Generales Sobre la Suicidalidad, Factores Protectores y de Riesgo. Posteriormente nos acompañó el Médico Psiquiatra, Francisco Pérez del CESAM Limache (Centro de Salud Mental) quien trabajó el tema de Detección Temprana del Riesgo Suicida y Abordaje. Para finalizar, esta jornada los relatores nos invitaron a la reflexión a través de un video.