Logo Servicio de Salud

Hospital San Agustín de La Ligua

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 13 de julio de 2020

Funcionarios y funcionarias SSVQ cuentan con apoyo psicosocial a través de “Estrategia de cuidado de salud mental funcionaria en contexto de pandemia COVID 19”

•Su principal objetivo es mantener el bienestar emocional de los/as funcionarios/as de la salud, a través de la generación de mecanismos que contribuyan a disminuir las tensiones y el estrés asociados a la gran carga laboral que se encuentran enfrentando.

               El bienestar y la resistencia emocional de los/as trabajadores/as de la salud son componentes esenciales para los Servicios de Salud durante la pandemia de COVID-19. Una forma de contribuir, corresponde a anticipar las fuentes de estrés y diseñar estrategias para apoyar la salud de los/as funcionarios/as. 
Sumado a los actuales dispositivos locales de atención médica y no médica para funcionarios/as existentes en todos los hospitales de la red, desde el 13 de mayo se generó y reforzó para esta contingencia sanitaria, la “Estrategia para abordar el cuidado de la salud mental de los/as funcionarios/as de la Red del SSVQ”, su principal objetivo de acuerdo a lo que explica Pablo Saldías Jefe del Subdepartamento de Calidad de Vida Laboral SSVQ,  es “mantener el bienestar emocional de los/as funcionarios/as de la salud, a través de la generación de mecanismos que contribuyan a disminuir las tensiones y el estrés asociados a la gran carga laboral que se encuentran enfrentando”. 
De acuerdo a diversos estudios e investigaciones, los factores a la base del estrés en los/as trabajadores/as de la salud durante esta crisis, tienen relación con la carga asociada a la adopción de  medidas estrictas de bioseguridad, entre las cuales se encuentra el aislamiento físico, conciencia constante y vigilancia estricta de los procedimientos de control de infecciones, etc.; el riesgo de transmisión de la enfermedad; las múltiples demandas laborales y personales; el posible estigma social por ser percibidos como eventuales transmisores de la enfermedad, entre otras.
                En este sentido, y como respuesta institucional para abordar las consecuencias psicológicas derivadas de este periodo prolongado de estrés, a continuación se presentan las líneas de trabajo y sus respectivas actividades, que se encuentran en pleno desarrollo en cada uno de los hospitales de la Red y Dirección del SSVQ.
Imagen foto_00000001
Imagen foto_00000002
 
Esta estrategia se ha generado a través de un trabajo articulado por parte del Subdepartamento de Calidad de Vida Laboral SSVQ, en colaboración con la Unidad de Salud Mental, referentes de salud mental funcionaria SSVQ y el apoyo del organismo administrador IST. 
Actualmente, la estrategia de salud mental se encuentra en plena ejecución en toda la red del servicio gracias al trabajo de aproximadamente 70 profesionales, entre ellos/as: Asistentes Sociales de Calidad de Vida Laboral, Psicólogos/as, Psiquiatras, Nutricionistas, Kinesiólogos/as, entre otros, quienes diariamente se preocupan de contribuir técnicamente en la coordinación y ejecución de las actividades ya mencionadas. 
“La excelente disposición y compromiso de los equipos ejecutores locales ha sido clave para el desarrollo de actividades con sentido y atingentes a la alta exigencia y necesidades de los/as funcionarios/as, con el firme propósito constante de “cuidar a los/as que cuidan” en esta contingencia sanitaria”, señala Pablo Saldías.
Los equipos en plenas funciones se detallan a continuación:
a) Equipo de Calidad de Vida Laboral de la Red SSVQ a cargo de la coordinación y ejecución de la Estrategia de Salud Mental Funcionaria. 
b) Equipo de referentes psicólogos/as de salud mental funcionaria de la Red SSVQ. 
Imagen foto_00000003
c) Equipo ARSAM (Apoyo a la respuesta de salud mental en situaciones de emergencia y desastres)  a cargo de Sistema Remoto SMAPS (Fono consulta y correo electrónico de solicitud de apoyo emocional).
Imagen foto_00000004