Logo Servicio de Salud

Hospital San Agustín de La Ligua

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 8 de mayo de 2019

Hospital de La Ligua: acreditación en seguridad y calidad y cercanía con la comunidad fue lo más destacado en Cuenta Pública

Directora Francisca Zapata también señaló que se aumentó la producción asistencial. Enla ceremonia también se inauguró un moderno espacio deportivo que funcionará al interior del centro asistencial.

Imagen foto_00000001

 

La acreditación en seguridad y calidad, la cercanía con la comunidad, el aumento en la producción sanitaria y la inauguración de nuevos pabellones quirúrgicos fueron los temas más destacados en la Cuenta Pública gestión 2018 del Hospital San Agustín de La Ligua, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de actos del centro asistencial, hasta donde llegaron autoridades provinciales y comunales, además de dirigentes vecinales y sociales y funcionarios del hospital. Representando al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota llegó Pamela Miranda, subdirectora del Subdepartamento de  Gestión y Desarrollo de las Personas.

Imagen foto_00000008

 Francisca Zapata, Directora Hospital de la Ligua, señaló que en la Cuenta Pública “pudimos decirle a la comunidad que uno de los grandes logros que obtuvimos el año 2018 fue la Acreditación de nuestro centro de salud. Creo que es algo muy bueno para la población y es un desafío para seguir trabajando en esta cultura de calidad, que va en beneficio directo de todos nuestros usuarios”.

La Directora indicó que para este año “creemos absolutamente que tenemos que hacer un trabajo con la comunidad y empoderarnos de lo que somos: un Hospital Provincial. Queremos que la comunidad conozca nuestras prestaciones y lograr que los usuarios y todos los habitantes se identifiquen con nosotros. También queremos trabajar para poder lograr la mediana complejidad, aumentando el uso de pabellones y hacer fuerza todos, comunidad y funcionarios, para lograr este objetivo”.

Entre las cifras que entregó la Directora Francisca Zapata en su exposición están el aumento de la producción asistencial del Hospital San Agustín de La Ligua, superando con creces las realizadas durante el 2017. Las atenciones de especialistas llegaron a 10.611. Uno de los grandes crecimientos fue traumatología, donde durante el año 2017 se realizaron 928 atenciones, llegando el 2018 a 1.334. Otra de las cifras destacadas fueron los exámenes de laboratorio que realiza el centro asistencial. Durante el 2017 se ejecutaron 52.557 exámenes y el 2018 la cifra alcanzó los 72.884 exámenes.

Imagen foto_00000003

Evangelina Henríquez, secretaria del consejo consultivo, explicó que fue “una Cuenta Pública muy sintética, en un lenguaje apropiado. A veces estas ceremonias son demasiado largas, pero aquí se sintetizo muy bien todo lo trabajado en un año”.

Pamela Miranda, subdirectora de Gestión de Personas del SSVQ señaló que en la Cuenta Pública “se nombraron los hitos más importantes del 2018. Uno de ellos fue el proceso de acreditación en calidad y seguridad y la creación de pabellones. Destaco la relación que tiene este centro asistencial con la comunidad, que es fundamental para acercarse a la gente, que conozca las prestaciones que hace el hospital y de esta manera escuchar y atender las necesidades que tienen nuestros usuarios”.

Imagen foto_00000002

También dentro de la actividad de la Cuenta Pública del hospital San Agustín de La Ligua se inauguró el Espacio Deportivo HPSA La Ligua, que cuenta con una cancha multiuso de césped artificial.

Este proyecto se logró gracias a que la Caja de Compensación Los Andes premió al Hospital de La Ligua por haber ganado un concurso para obtener un fondo recreacional, adjudicándose 8.998.500 pesos para la construcción de un espacio deportivo al interior del establecimiento de salud.

Imagen foto_00000009

 Imagen foto_00000004