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Hospital San Agustín de La Ligua

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 23 de noviembre de 2020

Hospital San Agustín de La Ligua aplica Tratamiento Anticoagulante (TACO) que acorta tiempos de espera para usuarios

•A través de la atención con un equipo instantáneo similar al de hemoglucotest, el resultado se conoce en pocos minutos, además de acortar los trámites de vinculación de la información clínica a través de una aplicación informática, que entrega al paciente la información gráfica de su tratamiento y fecha de control.

Una nueva modalidad de control del Tratamiento Anticoagulante (TACO), que permite acortar el tiempo de entrega de los exámenes de los pacientes, comenzó a aplicar el Hospital San Agustín de La Ligua. El Dr. Nicolás Saavedra Saavedra, encargado de TACO del establecimiento, explica que  el Hospital arrendó un equipo tipo “point of care”, una máquina tipo hemoglucotest,  que mide el INR  (parámetro que se usa para ajustar la dosis del paciente) en forma rápida. “Este examen se demora dos minutos; es mucho más rápido. Además permite que el resultado sea cargado a un sistema informático”, indicó.

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“Antes los pacientes tenían que venir temprano en la mañana a tomarse la muestra del examen y después volvían en la tarde, alrededor de unas tres horas después, para recibir su resultado de forma presencial con el médico. En la modalidad habitual, el médico completaba una plantilla donde se explicaba cómo el paciente se debe tomar el medicamento, que tiene la particularidad que tiene dosis distintas cada dia de la semana. El día lunes se tiene que tomar media pastilla; el martes hay que tomar un cuarto; el tercer día media pastilla, etc. Estas indicaciones hacían que el paciente se confundiera y además hacía más lento el proceso”, indicó.

“Ahora, en cambio, tenemos una hoja donde aparece cómo se tiene que tomar el medicamento según el paciente, con dibujos gráficos de la dosis diaria; además, disminuye el número de papeles que teníamos que hacer. Antes teníamos que hacer tres papeles -la receta, una orden de atención y una orden para el siguiente examen, además de la planilla-, pero ahora todo se resume en una hoja. También nos ayuda porque disminuye el tiempo para bajar la información al paciente y así se optimiza el tiempo de la atención”, recalcó el Dr. Saavedra.

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El sistema comenzó a operar en modo marcha blanca, “La marcha blanca partió con el programa informático para que los médicos supieran utilizarlo. Posteriormente, la empresa proveedora  vino a hacer charlas sobre cómo ocupar el programa, pero todavía no tenemos atención presencial de los pacientes; sólo estamos entregando la hoja y a los pacientes con un INR descompensado, se les procesa la muestra de forma convencional, y se llama o atiende presencialmente. Lo que sucede es que todavía nos quedan algunas cosas técnicas que resolver como, por ejemplo, elaborar el protocolo para que esté listo cuando estemos atendiendo en forma presencial, lo que se retomará cuando esté más resuelta la pandemia”, agregó.

 El profesional explicó que el TACO busca regular el proceso de coagulación del paciente. “Hay usuarios que sufren riesgo de tener accidentes cerebrovasculares o trombopulmonares y hay pacientes que tienen que tomar acenocumarol entre tres y seis meses y otros, en forma permanente como es el caso de pacientes con arritmia cardíaca”, subrayó.

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