Jueves 30 de abril de 2020

Se amplía laboratorio del Hospital San Agustín de La Ligua para aumentar su oferta en exámenes y análisis

La unidad podrá realizar exámenes PCR, que permiten saber si una persona está contagiada con COVID-19

El laboratorio del Hospital San Agustín de La Ligua, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, está siendo ampliado, para poder aumentar su oferta de análisis de exámenes y muestras, especialmente por la pandemia de COVID-19.

Esta ampliación, que ya está en construcción, permitirá el análisis de muestras PCR. Esta es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de Coronavirus, se está utilizando este examen para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

Hugo Guajardo, Subdirector de Operaciones del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que visitaron las dependencias del Hospital San Agustín de La Ligua, “especialmente el laboratorio, donde se estaba viendo la posibilidad de implementar en este lugar una ampliación para el análisis de las muestras PCR. Examinamos el laboratorio y nos dimos cuenta que no se pueden ocupar las mismas dependencias actuales, por lo tanto, se decidió ocupar un terreno aledaño al actual recinto, donde se puede levantar una construcción de 35 metros cuadrados”.

Hugo Guajardo agregó que en medio de este proceso, “el Rotary Club de La Ligua nos ofreció el apoyo para poder financiar la construcción, situación que finalmente se concretó y a través del Departamento de Arquitectura, se entregaron las especificaciones técnicas y el plano de la distribución de lo que se requiere y ya empezaron a construirlo a partir del día 17 de marzo.  Esperamos en un mes más tener ya construido para que se alberguen los equipos que son una donación de Angloamérica, la cual va a permitir procesar las muestras de PCR, que en estos momentos tiene prioridad”.

FUNCIONAMIENTO DEL LABORATORIO

Actualmente, el laboratorio del Hospital San Agustín de La Ligua está funcionando con turnos de 24 horas, divididos en dos grupos de profesionales y técnicos, quienes también recepcionan los exámenes de los sospechosos de COVID-19, que llegan al Servicio de Urgencia y envían las muestras al Hospital San Camilo, en San Felipe.

Stefany Arias, tecnóloga del Hospital San Agustín de La Ligua, explicó que actualmente están funcionando con turnos de 24 horas, “solamente realizando los exámenes que son correspondientes al Policlínico de Tratamiento anticoagulante, el policlínico de alto riesgo obstétrico, para las embarazadas y algunas prestaciones de policlínico de ITS. Aparte tenemos la atención de medicina, maternidad y urgencias”.

La tecnóloga explicó que trabajan tres tecnólogos y cuatro técnicos más un administrativo y auxiliar. “Lo que hicimos fue separarnos un tecnólogo y un técnico por turno de 24 horas con dos días libres y de esta manera tener dos equipos”.

Finalmente, Stefany Arias, agregó que en el Servicio de Urgencia hay habilitada una toma de muestra para pacientes sospechosos de COVID-19, “nosotros recepcionamos la muestra, que venga con todos los datos del paciente, la orden como corresponde y de ahí coordinamos el traslado al Hospital San Camilo, en San Felipe”.