Miércoles 20 de enero de 2021

Hospital San Agust铆n de La Ligua informa a usuarios d贸nde consultar en casos de sospecha de COVID y llama a pacientes cr贸nicos a no abandonar sus tratamientos y controles m茅dicos

El objetivo es mejorar los flujos de atenci贸n tanto en la Atenci贸n Primaria como Hospitalaria y no dejar de lado la atenci贸n de los pacientes con enfermedades cr贸nicas

Ante las siempre leg铆timas dudas de la ciudadan铆a respecto del curso de la pandemia y sus implicancias, la Directora del Hospital San Agust铆n de La Ligua, Francisca Zapata aclar贸 un sinn煤mero de dudas para un mejor uso del sistema asistencial p煤blico.

Importante informaci贸n 聽que es necesario que la comunidad maneje es que en el caso de s铆ntomas, es la Unidad de Emergencia Hospitalaria, 聽el lugar donde debe acudir, 鈥渆n nuestra Unidad de Emergencia se les realizar谩 la toma del examen si presenta los s铆ntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no hay presencia de s铆ntomas y es por b煤squeda activa, son los dispositivos de la SEREMI de Salud y de la APS municipal, donde deben acudir para la toma del examen. Es necesaria esa aclaraci贸n ya que nuestra Unidad de Emergencia cuenta con un n煤mero limitado de recursos humanos e infraestructura. La alta demanda genera el aumento del tiempo de espera de los pacientes, 聽por un aumento de consultas de caracter铆sticas leves.鈥, se帽al贸 la Directora.

Laboratorio para procesar ex谩menes PCR: 200 muestras diarias

聽Cabe se帽alar tambi茅n que en el Laboratorio de Biolog铆a Molecular del Hospital San Agustin de La Ligua, actualmente, se est谩n procesando todas las muestras de PCR de la Provincia de Petorca, con un promedio de alrededor de 200 muestras al d铆a.

鈥淓l tiempo de respuesta promedio de nuestro laboratorio no es mayor a 48 hrs., el resultado obtenido es notificado a la Seremi de Salud, al SSVQ y posteriormente, se env铆an a representantes de APS de los diferentes Departamentos de Salud de la Provincia, quienes notifican a los pacientes de sus jurisdicciones los resultados. Por lo tanto, no es el Hospital quien notifica a los usuarios, por normativa.鈥, destaca Francisca Zapata

Tratamiento Anticoagulante: modalidad a distancia

En relaci贸n a los pacientes con Tratamiento Anticoagulante o TACO, 聽sus atenciones no han sido suspendidas durante el periodo de pandemia en el Hospital. Por el contrario, se realizan las atenciones en modalidad no presencial, en la cual el m茅dico hace ajustes del tratamiento y durante el d铆a se le entrega receta con hora. As铆 se evita el traslado incensario al Hospital

Es importante informar que desde julio del 2020, se implement贸 un sistema computacional nuevo que disminuye los tiempos de espera en la atenci贸n de los pacientes TACO.

Pacientes cr贸nicos: la importancia de continuar los tratamientos

Un gran tema en esta pandemia ha sido la atenci贸n de pacientes cr贸nicos, por ello es importante aclarar que 聽los pacientes cr贸nicos que se encuentren sin control m茅dico, este se realiza en la Atenci贸n Primaria de Salud municipal, no en el Hospital.

鈥淓l Consultorio de Especialidades del Hospital San Agust铆n de la Ligua, (CAE), funcion贸 con atenci贸n priorizada de diagn贸stico desde marzo a septiembre y desde septiembre a la fecha, se han ido ampliando las prestaciones, buscando regularizar gradualmente los controles pendientes. Se debe tener en consideraci贸n que se han realizado modificaciones en las agendas, en relaci贸n a citaciones y duraci贸n, con la finalidad de evitar aglomeraciones de pacientes y cumplir con los aforos permitidos seg煤n las disposiciones sanitarias.鈥, destaca la Directora del Hospital.

Pabell贸n quir煤rgico: retoma actividad como red asistencial

En cuanto al funcionamiento del pabell贸n, desde octubre 2020, se retomaron las cirug铆as traumatol贸gicas y dentales, y desde diciembre, las hernias. S贸lo se suspenden cirug铆as en el caso que el paciente presente un PCR positivos o que los ex谩menes de enfermedades cr贸nicas resulten alterados seg煤n el criterio cl铆nico.

Es importante informar que el Hospital San Agust铆n, 聽tambi茅n est谩 apoyando a la resoluci贸n de la lista quir煤rgica de toda la red del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota no solo de la provincia de Petorca, como una manera de resolver las listas de espera quir煤rgicas que se han visto impactadas por el efecto de la pandemia.

Medidas intrahospitalarias: medidas permanentes

Tambi茅n es importante destacar que el Hospital cuenta con espacios diferenciados para los pacientes respiratorios y no respiratorios, se aplican estrategias a nivel de red para derivaci贸n y traslado de pacientes, reconversi贸n de camas, aislamientos, en un trabajo en conjunto con SAMU y los Hospitales de referencia de la provincia.

Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, se han instaurado protocolos, flujos de atenci贸n diferenciados, capacitaci贸n constante a funcionarios y establecido estrategias en red que 聽permitir谩n seguir enfrentando la pandemia.

Llamado al autocuidado: autorresponsabilidad

En el panorama actual, en que los casos de Covid van al alza, a lo que se suma el volumen creciente de pacientes cr贸nicos descompensados, la Direcci贸n del Hospital hizo un llamado a la poblaci贸n a acudir a los Centros de Atenci贸n Primaria, para retomar sus tratamientos, extremando las medidas de prevenci贸n para evitar contagios masivos.