Exitoso Operativo de Voluntariado Dental. Dentistas EDF - Servicio de Salud ViВ–a del Mar Quillota

El dГѓВa sГѓВЎbado 03 de junio de 2017, se realizГѓВі el Primer Operativo de Voluntariado OdontolГѓВіgico, organizado por los Dentistas EDF (en Etapa de DestinaciГѓВіn y FormaciГѓВіn) del Servicio de Salud ViГѓВ±a del Mar Quillota, y patrocinado por el Hospital Santo TomГѓВЎs de Limache, el cual ademГѓВЎs contГѓВі con la colaboraciГѓВіn de estudiantes de la carrera de odontologГѓВa de la Universidad AndrГѓВ©s Bello.

SegГѓВєn palabras de la Dra. Carol EcheverrГѓВa, "El operativo fue realmente todo un ГѓВ©xito, los pacientes se mostraron impresionados y agradecidos de la oportunidad de atenciГѓВіn que generamos y es que nuestro perfil como profesionales cirujanos dentistas EDF, es llevar la odontologГѓВa a los sectores rurales del paГѓВs, trabajar con la comunidad donde no todos pueden llegar, ya sea por tiempo o voluntad. Sinceramente esperamos que esta actividad sea un punto de inicio para acercarnos a los pacientes de las distintas localidades de la quinta regiГѓВіn y podamos seguir contribuyendo con actividades comunitarias a la poblaciГѓВіn que lo necesita".

En cuanto a la alta participaciГѓВіn de la gente, el Dr. Zambrano mencionГѓВі "La demanda de atenciГѓВіn odontolГѓВіgica en los pacientes de este grupo etario es abrumadora, la necesidad de cubrir dicho grupo por parte de nuestros establecimientos es un desafГѓВo que nos convoca a diario. Nuestro compromiso como odontГѓВіlogos EDF es generar un vГѓВnculo cercano y permanente con las distintas comunidades de nuestra regiГѓВіn, que nos reconozcan como un ente facilitador real en el proceso de empoderamiento con su propia salud oral".

- Carol EcheverrГѓВa, Hospital Dr. VГѓВctor Hugo MГѓВ¶ll, de Cabildo. - Natalie Ehremberg, Hospital Dr. Mario SГѓВЎnchez, La Calera. - Genaro Zambrano, Hospital de Petorca. - JosГѓВ© JimГѓВ©nez, Hospital Dr. VГѓВctor Hugo MГѓВ¶ll, de Cabildo. - Hugo Pacheco, Hospital Adriana CousiГѓВ±o, de Quintero. - Diego Morales, Hospital Santo TomГѓВЎs de Limache.

Viernes 9 de junio de 2017

Exitoso Operativo de Voluntariado Dental. Dentistas EDF

El dГѓВ­a sГѓВЎbado 03 de junio de 2017, se realizГѓВі el Primer Operativo de Voluntariado OdontolГѓВіgico, organizado por los Dentistas EDF (en Etapa de DestinaciГѓВіn y FormaciГѓВіn) del Servicio de Salud ViГѓВ±a del Mar Quillota, y patrocinado por el Hospital Santo TomГѓВЎs de Limache, el cual ademГѓВЎs contГѓВі con la colaboraciГѓВіn de estudiantes de la carrera de odontologГѓВ­a de la Universidad AndrГѓВ©s Bello.

Este operativo estuvo orientado a satisfacer la demanda de la poblaciГѓВіn adulta entre 20 y 59 aГѓВ±os de edad, de la comuna de Limache que no puede acceder en horario hГѓВЎbil.

El balance es muy positivo ya que, en el horario comprendido entre las 8:00 y las 18:00 hrs. se logrГѓВі atender a un total de 75 personas, recibiendo todas, educaciГѓВіn sobre hГѓВЎbitos saludables y tГѓВ©cnicas de higiene bucal. AdemГѓВЎs se realizaron 39 obturaciones (tapaduras), 29 destartrajes (limpiezas), 24 sellantes y 12 exodoncias. AdemГѓВЎs, luego de la sesiГѓВіn educativa, se les entregГѓВі 2 pastas dentales a cada paciente, donadas por la empresa Colgate.

SegГѓВєn palabras de la Dra. Carol EcheverrГѓВ­a, "El operativo fue realmente todo un ГѓВ©xito, los pacientes se mostraron impresionados y agradecidos de la oportunidad de atenciГѓВіn que generamos y es que nuestro perfil como profesionales cirujanos dentistas EDF, es llevar la odontologГѓВ­a a los sectores rurales del paГѓВ­s, trabajar con la comunidad donde no todos pueden llegar, ya sea por tiempo o voluntad. Sinceramente esperamos que esta actividad sea un punto de inicio para acercarnos a los pacientes de las distintas localidades de la quinta regiГѓВіn y podamos seguir contribuyendo con actividades comunitarias a la poblaciГѓВіn que lo necesita".

Por otra parte la Dra. Natalie Ehremberg destacГѓВі que "es importante que la comunidad conozca el trabajo que realizamos tanto en la red del Servicio de Salud ViГѓВ±a del Mar Quillota, como con su poblaciГѓВіn, la cual como dentistas EDF siempre hemos tenido como prioridad. Es por esto que esperamos poder seguir otorgando este beneficio a quienes no son prioridad en nuestro actual sistema de salud".

En cuanto a la alta participaciГѓВіn de la gente, el Dr. Zambrano mencionГѓВі "La demanda de atenciГѓВіn odontolГѓВіgica en los pacientes de este grupo etario es abrumadora, la necesidad de cubrir dicho grupo por parte de nuestros establecimientos es un desafГѓВ­o que nos convoca a diario. Nuestro compromiso como odontГѓВіlogos EDF es generar un vГѓВ­nculo cercano y permanente con las distintas comunidades de nuestra regiГѓВіn, que nos reconozcan como un ente facilitador real en el proceso de empoderamiento con su propia salud oral".

SegГѓВєn palabras del Dr. JimГѓВ©nez "me impresionГѓВі la cantidad de gente que llegГѓВі al operativo, es nuestra primera iniciativa comunitaria como grupo EDF y la cantidad de pacientes buscando atenciГѓВіn fue bastante. Esto solo deja en evidencia que la demanda de atenciГѓВіn odontolГѓВіgica sigue siendo grande y que faltan profesionales en el Servicio PГѓВєblico que puedan cerrar estas brechas. Pese a esto, estas iniciativas vienen a llenar ese espacio que la gente busca, logrando mejorar el acceso y dar oportunidad a la poblaciГѓВіn de una atenciГѓВіn de calidad. Esperamos tener ГѓВ©xito en todas las sesiones que realicemos en adelante, de manera que sirva de experiencia para futuros profesionales que quieran realizar un aporte ГѓВ­ntegro a la sociedad."

En tanto, el Dr. Pacheco mostrГѓВі su entusiasmo con la actividad, "nos da la oportunidad de acercarnos a los pacientes de otra comunidad y aportar en la tremenda brecha de atenciГѓВіn dental que existe para los grupos no prioritarios por los lineamientos ministeriales, contribuyendo de esta forma en mejorar la calidad de vida de las personas"

Por ГѓВєltimo el Dr. Morales acotГѓВі "Ya que los resultados fueron tan positivos, esperamos poder seguir perfeccionando la actividad, con los operativos siguientes. AdemГѓВЎs agradecemos al equipo directivo del Hospital Santo TomГѓВЎs de Limache, que nos dio todas las facilidades para desarrollar de forma exitosa esta actividad, destinando a funcionarios de apoyo, para realizar actividades tan importantes como aseo y servicios generales, esterilizaciГѓВіn y alimentaciГѓВіn. Agradecemos tambiГѓВ©n al equipo de trabajo, compuesto por dos tГѓВ©cnicos paramГѓВ©dicos del Hospital y 10 estudiantes de la Universidad AndrГѓВ©s Bello".

Se espera realizar esta actividad en 3 oportunidades mГѓВЎs durante el aГѓВ±o, en fechas que serГѓВЎn avisadas oportunamente a la comunidad.

El equipo organizador y de trabajo, conformado por:

TГѓВ©cnicos paramГѓВ©dicos de odontologГѓВ­a:

Equipo colaborador de alumnos de la Universidad AndrГѓВ©s Bello:

ArtГѓВ­culos Relacionados

Hospital Santo Tomás de Limache Celebró la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”

Nueva estrategia en la entrega de medicamentos facilita la adhesiГѓВіn farmacolГѓВіgica a pacientes del Hospital Santo TomГѓВЎs de Limache

Ocho funcionarios del Hospital Santo TomГѓВЎs de Limache fueron homenajeados en un emocionante acto de desvinculaciГѓВіn