Viernes 5 de abril de 2019

Hospitales de La Ligua, Cabildo y Petorca recibieron oficialmente certificado de acreditación por la Superintendencia de Salud

•Con gran satisfacción los equipos de los tres hospitales de la Provincia de Petorca recibieron su certificación a este gran logro que permite el desarrollo continuo de procesos con calidad y seguridad.

Tras arduos procesos  administrativos y clínicos, al que se sometieron los Hospitales de la red SSVQ de la provincia de Petorca, finalmente recibieron la gratificante certificación que se encuentran oficialmente acreditados, por parte de la Superintendencia de Salud.

La acreditación es un proceso de evaluación, al que se someten los prestadores de salud chilenos autorizados por la autoridad sanitaria, es decir: hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, para verificar el cumplimiento de estándares de calidad fijados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras externas,  autorizadas por la Superintendencia de Salud.

Los beneficios directos de contar con hospitales acreditados se relaciona a una mejora de la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente; se construye una cultura organizacional en torno a calidad y mejora continua de los procesos. Promueve un ambiente de trabajo eficiente, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias. Finalmente, una entidad de salud acreditada, está facultada para otorgar prestaciones GES.

Durante la acreditación, se verifica que se cumpla con las condiciones establecidas de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, entre ellas: respeto a la dignidad de los pacientes, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud, gestión de los registros, competencias del recurso humano, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones, servicios de apoyo.

Ceremonia de entrega de certificados.

Con la presencia de las autoridades de la Superintendencia de Salud, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y de cada uno de los respectivos Hospitales de la provincia, se realizaron las ceremonias de entrega de la respectiva certificación.

Al respecto, la representante de la Superintendencia de Salud Carmen Monsalve señaló:  “significa que cada hospital adquirió un compromiso de entregar atenciones más seguras, atenciones que de una u otra manera, se focalizan en generar una seguridad en la atención, porque se han preocupado en generar protocolos, definiciones, unificación y criterios en cómo se van a hacer las cosas, lo que hace que disminuya la variabilidad en la atención y eso obviamente, repercute en atenciones más seguras.

También la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon destacó: “como Servicio de Salud estamos muy orgullosos que nuestros tres hospitales de la Provincia de Petorca, cuenten con la acreditación. La acreditación nos permite asegurarles a todos nuestros usuarios que ellos al ingresar a recibir una atención, en nuestros recintos hospitalarios, serán atendidos con los más altos estándares, que van a tener una seguridad de atención establecida y reconocida, que van a estar estandarizados los procesos, pero sobre todo, nos aseguraremos que en esa atención, sean respetados todos sus derechos, de acuerdo a la ley y que tengan un trato digno y humanitario.”

Hospital San Agustín de La Ligua.

También el Hospital San Agustín de la Ligua a través de su directora, odontóloga Francisca Zapata manifestó la satisfacción por este gran logro de los equipos hospitalarios: “demostramos el día de hoy que con esfuerzo, con trabajo en equipo, con compromiso, podemos lograr grandes metas. Ciertamente, esto está recién empezando y la reacreditación es el nuevo desafío  que tenemos de aquí en adelante, tengo la certeza que tenemos un gran equipo humano y que va a estar a la altura de los desafíos que implica la reacreditación.”

Hospital de Petorca.

En el Hospital de Petorca, el Director, odontólogo Víctor Alvarado valoró esta certificación y felicitó a todo su equipo de trabajo: “éste es un proceso al que ya entramos y eso nos tiene que dar confianza en que hay que continuar manteniendo los estándares que llevamos haciendo, es un tarea diaria, algo  dentro de nuestro quehacer. Pero hay que cumplir con un poco más de  características, de protocolos, mejorar algunos aspectos, lo que nos faltó en el proceso anterior y yo creo confiadamente en que lo vamos a conseguir, porque somos un equipo afiatado, hay cosas que tenemos a favor, somos un hospital más pequeño, entonces nos conocemos, podemos confiar el uno en el otro, eso es base importante para poder lograr la ansiada reacreditación en el 2021.”

Hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo.

En el Hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo, el director (s)  Jaime Araya, también destacó el trabajo en equipo para alcanzar este logro: “quiero agradecer el compromiso de cada uno de los funcionarios que trabajamos en este establecimiento, porque como lo señalé,  es un trabajo en conjunto, es un trabajo en equipo y debe continuar. Si bien estamos acreditados en este momento, esto tiene una duración de 3 años, por lo tanto, en el año 2021 ya vamos a estar expuestos a este nuevo proceso, con la experiencia ya adquirida en este proceso inicial que culminamos del que me siento muy orgulloso”