Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Martes 15 de mayo de 2018

Cuenta Pública Hospital de Peñablanca: Destacan el intenso trabajo en rehabilitación física y mental

Director entregó cuenta de gestión 2017 destacando el desarrollo en la fabricación de prótesis y en la unidad de tratamiento residencial y ambulatorio de rehabilitación de alcohol y drogas.

Destacando el trabajo que se está realizando actualmente en el Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca en el área de la rehabilitación física y mental, se realizó la Cuenta Pública gestión 2017 de este centro asistencia de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El acto, que fue muy dinámico y participativo por la integración directa de todo el equipo directivo y otros profesionales del hospital, se realizó al interior del centro asistencial, hasta donde llegaron autoridades regionales, provinciales y comunales. La Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota estuvo representada por Ada Carrillo, Subdirectora (s) de Gestión del Cuidado del SSVQ.

Cristian Gálvez López, Director del Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca señaló que en esta Cuenta Pública “pudimos mostrar el conjunto de prestaciones que actualmente ofrece el hospital. Entre todos estos se pueden destacar dos polos de desarrollo en los que estamos trabajando y que se asocian a la rehabilitación en el campo físico y mental. En la rehabilitación física estamos trabajando muy fuerte en el desarrollo de nuestras prótesis. En la rehabilitación mental nosotros ya tenemos una unidad y un centro de tratamiento residencial y ambulatorio”.

“Para el año 2018 queremos terminar de implementar el taller de ortesis, donde nosotros podamos construir nuestras propias ortesis y entregarlas a la comunidad. Esta es una gran aspiración que tiene ya varios años de espera y esperamos concretarlo. En el ámbito de salud mental y queremos implementar una unidad de slaud mental con camas disponibles”, agregó el Director.

Ada Carrillo, Subdirectora (s) de Gestión del Cuidado del SSVQ destaco la participación del director y todo su equipo “en esta Cuenta Pública que pudo mostrar como se desarrollan las diversas áreas de trabajo al interior de este recinto asistencial. Actualmente el Hospital de Peñablanca tiene un fuerte rol en la rehabilitación, especialmente en la rehabilitación protésica, que será única a nivel de la red y que es una deuda que tenemos con la población, especialmente los amputados. Fue muy interesante la exposición de la inclusión de la familia del paciente que se está rehabilitando por adicción a las drogas y alcohol, que ha dado excelentes resultados”.

Orietta Curihuentro, Coordinadora de la Ruka Lawen del Hospital de Peñablanca quedó muy satisfecha “con la Cuenta Pública del hospital. Creo que hay mucho desconocimiento de todas las tareas y funciones que se realizan en este centro asistencial, por eso es importante mostrarlas. A nosotros nos gustaría que este recinto se convirtiera en un Hospital Intercultural, ya que nuestro trabajo en medicina es muy importante y somos un gran aporte”.

Telma Escobar, Presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca, manifestó que la Cuenta Pública fue “muy simple de entender, muy activa, con mucha participación y con mucha esperanza en nuestro hospital. En los desafíos tenemos que difundir más información a los usuarios, especialmente en el tema de categorización de las atenciones de urgencia, ya que la gente debe entender que las atenciones no son por llegada, sino por la gravedad de los pacientes”.