Miércoles 10 de junio de 2020

Con video llamadas el Hospital San Agustín de La Ligua fomenta el contacto entre familiares y pacientes

•La estrategia, que se apoya en las herramientas tecnológicas, como tablets y celulares, permite a los pacientes que se encuentran hospitalizados en el centro asistencial puedan interactuar con sus parientes, favorecer el vínculo familiar y contribuir a la salud psicológica de la persona hospitalizada en estos tiempos de incertidumbre.

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en Chile, el Hospital San Agustín de La Ligua, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, implementó una serie de medidas para evitar el contagio intrahospitalario, entre estas medidas estuvi el suspender las visitas a los pacientes hospitalizados, como una importante medida para proteger a los usuarios y funcionarios.

Para poder mantener el vínculo familiar entre los pacientes y sus parientes cercanos, el centro asistencial creó una estrategia basada en la utilización de elementos tecnológicos, como tablets y teléfonos celulares, para realizar video llamadas y de esta manera, comunicarse en forma visual y auditiva.

Francisca Zapata, Directora del Hospital San Agustín de La Ligua, señaló que es muy importante fortalecer la comunicación entre el paciente y sus familiares, "y para lograr esto, en estos tiempos de pandemia, estamos utilizando las herramientas que nos proporcionan la tecnología. Sabemos lo importante que es, dentro del proceso de rehabilitación, mantener los lazos afectivos con la familia y los seres queridos. Somos seres integrales y emocionales,  y la pandemia de COVID-19 ha alejado a las personas. Con la tecnología de los tablet y la comunicación se nos permite fortalecer los lazos emocionales y ayudar en la recuperación del paciente".

Ricardo Pavez, ingeniero informático, encargado del área de Informática y Comunicaciones del Hospital San Agustín de La Ligua explicó que “al comienzo se utilizaron los celulares de los propios funcionarios, donde los familiares enviaban sus videos. Desde inicio del mayo el Hospital San Agustín gestionó la configuración y conexión vía wifi y la compra de los equipos, dispositivo móvil (Tablet) con características básicas, logrando la conexión entre el paciente y familiar que viene a mejorar la calidad de imagen, siendo más visibles para los pacientes, en su mayoría adultos mayores, que no tienen acceso a uso de equipos móviles que permite realizar videollamadas.

Ricardo Pavez agregó que “esta medida ha sido valorada por las familias, agradeciendo la posibilidad de verse por videollamada con sus seres queridos y ha servido de motivación para mejorar la condición de salud de nuestros pacientes en estos momentos de gran incertidumbre. También se ha mantenido la posibilidad a las familias que puedan enviar videos con saludos a sus familiares, más aún para quienes no puedan responder a las videollamadas en los horarios establecidos”.