Miércoles 10 de junio de 2020

Con video llamadas el Hospital San Agust铆n de La Ligua fomenta el contacto entre familiares y pacientes

鈥a estrategia, que se apoya en las herramientas tecnol贸gicas, como tablets y celulares, permite a los pacientes que se encuentran hospitalizados en el centro asistencial puedan interactuar con sus parientes, favorecer el v铆nculo familiar y contribuir a la salud psicol贸gica de la persona hospitalizada en estos tiempos de incertidumbre.

Desde que comenz贸 la pandemia de COVID-19 en Chile, el Hospital San Agust铆n de La Ligua, de la red del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota,聽implement贸 una serie de medidas para evitar el contagio intrahospitalario,聽entre estas medidas estuvi聽el聽suspender las visitas a los pacientes hospitalizados, como una importante聽medida para proteger a los usuarios y funcionarios.

聽Para poder mantener el v铆nculo familiar entre los pacientes y sus parientes cercanos, el centro asistencial cre贸 una estrategia basada en la utilizaci贸n de聽elementos tecnol贸gicos, como tablets聽y tel茅fonos celulares, para realizar video llamadas y de esta manera,聽comunicarse en forma visual y auditiva.

Francisca Zapata, Directora del Hospital San Agust铆n de La Ligua, se帽al贸 que es muy importante fortalecer la comunicaci贸n entre el paciente y sus familiares, "y para lograr esto, en estos tiempos de pandemia, estamos utilizando las herramientas que nos proporcionan la tecnolog铆a. Sabemos lo importante que es, dentro del proceso de rehabilitaci贸n, mantener los lazos afectivos con la familia y los seres queridos. Somos seres integrales y emocionales,聽 y la pandemia de COVID-19 ha alejado a las personas. Con la tecnolog铆a de los tablet y la comunicaci贸n se nos permite fortalecer los lazos emocionales y ayudar en la recuperaci贸n del paciente".

聽Ricardo聽Pavez, ingeniero inform谩tico, encargado聽del 谩rea de Inform谩tica y Comunicaciones del Hospital San Agust铆n de La Ligua explic贸 que 鈥渁l comienzo se utilizaron los celulares de los propios funcionarios, donde los familiares enviaban sus videos. Desde inicio del mayo el Hospital San Agust铆n gestion贸 la configuraci贸n y conexi贸n v铆a wifi y la compra de los equipos,聽dispositivo m贸vil (Tablet)聽con caracter铆sticas b谩sicas, logrando la conexi贸n entre el paciente y familiar que viene a mejorar la calidad de imagen,聽siendo m谩s visibles para los pacientes, en su mayor铆a adultos mayores, que no tienen acceso a uso de equipos m贸viles que permite realizar videollamadas.

聽Ricardo聽Pavez聽agreg贸 que聽鈥渆sta medida聽ha sido valorada por las familias, agradeciendo la posibilidad de verse por videollamada con sus seres queridos y聽ha聽servido de motivaci贸n聽para聽mejorar la condici贸n de salud de nuestros pacientes en estos momentos de gran incertidumbre. Tambi茅n se ha mantenido la posibilidad a las familias que puedan enviar videos con saludos a sus familiares, m谩s a煤n para quienes no puedan responder a las videollamadas en los horarios establecidos鈥.