Logo Servicio de Salud

Hospital San Agustín de La Ligua

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 7 de septiembre de 2020

Departamento de Salud de La Ligua focaliza estrategia de búsqueda activa de casos COVID en sectores rurales

El Director del Departamento de Salud de La Ligua valoró el apoyo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para poner en marcha el TTA (estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento) a través del desarrollo de operativos en Juntas de Vecinos, empresas, en el sector céntrico de la ciudad y también en áreas rurales para detectar caso asintomáticos.

Para reforzar la estrategia de Testear, Trazar y Aislar (TTA) impulsada por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, cuyo objetivo de búsqueda activa es aumentar la cobertura a nivel comunitario, de acuerdo al perfil epidemiológico y el análisis de riesgo de cada comuna, la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Constanza Harbin, visitó el CESFAM de La Ligua para conocer la aplicación de este proceso.

Pablo Montenegro, Director del Departamento de Salud de La Ligua, explicó que han realizado diversos operativos para llegar a las Juntas de Vecinos y en general a los lugares donde existe mayor vulnerabilidad o donde hay más riesgo de contagios como son empresas y reparticiones públicas y sectores rurales, para ir pesquisando a la población asintomática que tenga COVID, "Hemos sido bien exitosos y hemos logrado hacer una gran cantidad de exámenes. Aplicamos del orden de 600 tests en 10 días; estamos avanzando y cubriendo el territorio, y esperamos que con la colaboración del SSVQ y del laboratorio, tener los resultados lo antes posible para que la gente pueda tener un mejor control de la patología".

Imagen foto_00000009

El Director indicó que están siguiendo los lineamientos exigidos y se están focalizando también en las zonas rurales: "Si bien esta comuna tiene una alta dispersión geográfica, el centro neurálgico de interacción es pequeño, lo que significa que la gente se concentra en un área pequeña, el centro de La Ligua, y por eso mismo nos estamos enfocando en los sectores rurales, donde hemos detectados muchos contagios".
Montenegro valoró el apoyo recibido del SSVQ "que ha servido como ente coordinador importante y nos ha apoyado en la estrategia de TTA, con lo cual hemos podido llevar a cabo estos operativos coordinando la cantidad de muestras y con el laboratorio".

Por su parte Constanza Harbin destacó la importancia de avanzar en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en toda la jurisdicción del SSVQ y " se busca aplicar cerca de seis mil exámenes semanales de PCR en las 18 comunas que abarca la jurisdicción durante el mes de agosto y así continuar cada mes fortaleciendo esta estrategia".

Operativo en La Higuera

Imagen foto_00000008

Hasta la Junta de Vecinos del sector de La Higuera, se desplazó un equipo del CESFAM de la comuna para tomar PCR a los vecinos.
Manuel Araya, uno de los vecinos que concurrió a la sede vecinal señala: "Me vine a hacer el examen porque soy de aquí y así salir de la duda. Me parece excelente que vengan hasta aquí a hacer el examen, porque no todos tenemos la oportunidad de poder asistir a un centro médico"
Ivania Arenas, también vecina de La Higuera, indicó que decidió hacerse el test en la Junta de Vecinos, aprovechando la cercanía de su casa: "Es una buena oportunidad; me parece muy bueno que vengan a tomarlo aquí para la gente que no puede salir o que no quiere ir hasta un centro médico tenga la oportunidad. Yo trabajo en contabilidad, soy la única persona de mi familia que sale de la casa y estoy casi todos los días expuesta. Entonces, aunque me cuido quería estar segura".

Imagen foto_00000010