Lunes 30 de abril de 2018

Director del Hospital San Agustín de La Ligua destaca remodelaciones de Servicios de Medicina y Urgencia

Cuenta Pública Gestión 2017 se realizó en el recinto asistencial y fue catalogado como un acto “amigable, comprensible y sintético”.

La remodelación de los Servicios de Urgencia y de Medicina y la llegada de un instrumento que permitirá por primera vez en la historia del Hospital San Agustín de La Ligua tomar endoscopias, fueron algunos de los temas que fueron destacados en la Cuenta Pública gestión 2017 de este centro asistencial.

A la ceremonia, que se realizó al interior del centro asistencial, llegaron diversas autoridades provinciales y comunales, además de dirigentes sociales y vecinales y funcionarios del hospital.

El Director del Hospital de La Ligua, Dr. José Parraguez Cornejo, realizó una presentación, donde resumió las acciones más destacadas ejecutadas en el 2017 (ver presentación en power point), presentando un resumen de la gestión asistencial, administrativa, los proyectos ejecutados y las proyecciones para el 2018. Se destacó la reducción de las listas de espera; la remodelación de la sala de espera, baños públicos y sala de observación de la Unidad de Urgencia y la normalización eléctrica de Medicina 1, Urgencia y Pabellón y la Unidad Dental, entre otros importantes avances.

“Lo más destacable de esta Cuenta Pública Gestión 2017 es que se logró realizar un acto mucho más amigable y comprensible para el público, más sintetizada y que mostró más los conceptos que los datos: Los comentarios y preguntas después de la Cuenta Pública fueron una muestra de que se logró este objetivo”, señaló el Dr. José Parraguez.

El Director del Hospital de La Ligua agregó que durante el 2017 “se realizaron diversas remodelaciones en los servicios de urgencia y de medicina. Además, que el Gobierno Regional aprobó la compra de un endoscopio y la habilitación de la sala de endoscopia, que muy pronto comenzará a funcionar generando un gran impacto a nivel asistencial, en la solución de patologías que son GES”.

Rodrigo Bustamante, subdirector (s) de Recursos Físicos y Financieros del SSVQ, y quien representó a la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, calificó la Cuenta Pública del Hospital de La Ligua como “muy cercana a la gente, donde se nota el compromiso de los funcionarios, donde se logró visualizar los adelantos que ha tenido este centro asistencial, la baja en las listas de espera y el mejoramiento con obras y equipamiento. Aquí hay grandes desafíos, como es la gran meta de llegar a convertirse en un hospital base para centralizar las prestaciones y que se concentren las intervenciones más complejas que se tengan que realizar en esta provincia”.

Rodrigo Bustamante agregó que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota “tiene diversos proyectos para este hospital, sobre todo en el tema quirúrgico, para seguir bajando las listas de espera. Esta la Unidad de Diálisis, que ya está en el Ministerio de Desarrollo Social esperando su aprobación y que será un importante proyecto a nivel de macro red. Ante la solicitud de una nueva ambulancia para el Hospital de la Ligua, Rodrigo Bustamante señaló: “actualmente hay un proyecto en el Gobierno Regional para comprar 22 ambulancias y una de ellas estaría destinada para el SAMU de la Ligua, entre otros proyectos ligados a entregar una atención en salud más eficiente y cercana para nuestros usuarios”.

Haydee Bustamante, presidenta del consejo consultivo del Hospital de La Ligua, destacó el avance que “ha tenido nuestro hospital, porque muchas veces no comprendemos estas inversiones y nos dedicamos muchas veces a criticar y no a proponer. Nosotros como Consejo Consultivo y junto a la comunidad hemos hechos un esfuerzo por apoyar los avances del hospital y sus propuestas y pensamos muchas veces que la gente está desinformada al respecto, por eso nuestra tarea será explicar a las personas que hay nuevas especialidades, entre otros adelantos. Aquí han bajado mucho los reclamos”.

Haydee Bustamante agregó, sobre la llegada del endoscopio que es un gran adelanto ya “que hasta el día de hoy debemos ir hasta el Hospital de Quillota para realizar este examen, con todo el esfuerzo físico y económico que conlleva este traslado. Es un avance concreto del que estamos muy agradecidos y contentos”.