Martes 3 de noviembre de 2020

Pabellones del Hospital San Agustín de La Ligua retoman actividad quirúrgica con cirugías traumatológicas y maxilofaciales

La Dra. Constanza Díaz, Jefa del Servicio de Pabellón, explicó que están realizando del orden de 12 cirugías a la semana. Agregando a los pacientes de cirugías menores y del área dental, se están operando aproximadamente 20 pacientes a la semana.

Desde principios de octubre, el Servicio de Pabellón del Hospital San Agustín de La Ligua reinició las cirugías traumatológicas, en su mayor parte ambulatorias, y maxilofaciales. Así lo informó la Jefa (s) del Servicio de Pabellón, Dra. Constanza Díaz.

"Los pabellones están operativos y operando a su máxima capacidad, haciendo incluso cirugías con anestesia general, en especial las cirugías dentales. Hay que resaltar que se están tomando todas las medidas de seguridad considerando las condiciones sanitarias que genera la pandemia, solicitando exámenes preparatorios adecuados, como es la toma de PCR, para darle seguridad al paciente, pero también al equipo clínico", indicó.

La profesional explicó que el próximo paso son las cirugías de abdomen y de hernia, y que como cuentan con el cargo de cirujano general, se comenzaría a operar con el apoyo de un médico de Quillota los días martes y miércoles. Para este efecto, se tuvieron que habilitar algunas salas de Medicina para que los pacientes pudieran quedar hospitalizados la noche anterior a la cirugía.

20 pacientes semanales
"De lunes a miércoles se están realizando del orden de las 12 cirugías, pero si se suman los pacientes de cirugías menores que son alrededor de 3 y las de atención dental, en total se están atendiendo aproximadamente 20 pacientes a la semana", resaltó.

"La idea es agregar más procedimientos a las cirugías generales. Por ejemplo, agregar las hernioplastías y en los procedimientos de traumatología se está trabajando en conjunto con el Servicio, para aumentar las prestaciones de manera que no sólo sean cirugías de partes blandas, sino que también de osteosíntesis (cirugías que se hacen para reparar fracturas), retiro de material de osteosíntesis y cirugías de pie, que se van a trabajar en conjunto con el Hospital Dr. Gustavo Fricke, de manera que nuestros traumatólogos se interioricen en la técnica quirúrgica y después puedan operar solos a los pacientes de la provincia y del Servicio", concluyó.