Logo Servicio de Salud

Hospital San Agustín de La Ligua

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 22 de abril de 2019

Presidente Piñera presentó la Reforma Integral al Sistema de Salud

El Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó la Reforma Integral a la Salud, que impulsa el fortalecimiento de Fonasa, con más beneficios y menores costos para las familias, y cambios en el sistema de salud privado, para eliminar las discriminaciones y preexistencias, mejorar la protección y eliminar la cautividad en las Isapres.

 Imagen foto_00000001

“Nuestro sistema de salud necesita de una reforma para mejorar la oportunidad del acceso, la calidad de la atención, la magnitud de la cobertura y la calidad de la protección financiera”, dijo el Primer Mandatario durante la actividad, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, otros Secretarios de Estado, Subsecretarios, parlamentarios, autoridades de Fonasa y representantes de las Isapres, además de usuarios de ambos sistemas.

La reforma le otorga a Fonasa más facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública, y así garantizar soluciones más rápidas para que las personas no tengan extensos períodos de espera para atenderse.
Un beneficio importante para las familias será la ampliación de las posibilidades de la modalidad de libre elección y la mejoría en la cobertura financiera, ya que se amplían los montos de las bonificaciones y se regulan mejor los copagos de forma tal de disminuir el gasto de bolsillo de las familias chilenas en salud, buscando menores precios en los medicamentos.

Con esto se asegura un mayor acceso a atenciones oportunas y de calidad. La iniciativa también corrige discriminaciones, al permitir la igualdad de ambos cónyuges de ser carga del otro.

“El objetivo de la reforma es asegurar que las prestaciones de salud sean hechas en forma más oportuna, y mejorar la calidad y la dignidad en la atención de salud que reciben los usuarios”, aseguró el Presidente, quien también presentó una reforma a la salud privada, consistente en un avance hacia un sistema más solidario, transparente y seguro.

Imagen foto_00000002

Isapres

La Ley de Isapres propone un Plan Único de Salud, que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las Isapres, en base a un contenido definido por el regulador. Además, se eliminan la declaración de salud y las prexistencias, por lo que las aseguradoras deberán ofrecer su plan a todos los afiliados que así lo soliciten.

El nuevo plan incluirá servicios ambulatorios, servicios hospitalarios, servicios de urgencia, maternidad y cuidados al recién nacido, servicios de salud mental, servicios y dispositivos de rehabilitación, medicamentos e insumos hospitalarios, servicios de laboratorio y rayos, servicios para enfermedades crónicas, servicios pediátricos y servicios preventivos.

El proyecto también establece las mismas condiciones de precio para hombres y mujeres, e incorpora un Esquema de Compensación Solidario, para disminuir significativamente las discriminaciones de precios por edad o por condición de salud.

Imagen foto_00000003

Además, se determina para todas las prestaciones un copago único y conocido por los afiliados, y crea una protección financiera adicional para el grupo familiar, en la forma de un gasto anual máximo por sobre el cual las Isapres deberán cubrir el total del gasto.

También se fomenta la competencia, dado que todos los contratos de salud tendrán la misma fecha de inicio y término, y cada año habrá una ventana durante la cual los chilenos podrán comparar alternativas y elegir su Isapre para el año siguiente.

“Estas son, sin duda, reformas muy profundas y muy integrales a nuestro sistema de salud, tanto público como privado, y forman parte de nuestro compromiso de realizar una cirugía mayor a nuestro sistema de salud”, concluyó el Presidente Piñera.

Por su parte, el Ministro de Salud indicó que “hoy es un día muy especial, pues luego de meses de trabajo liderados por el Presidente Piñera, y siempre pensando en la salud de la gente, hemos presentado al país y al Parlamento lo que lo chilenos esperaban hace muchos años. Por una parte, nos hacemos cargo de establecer una nueva relación entre los afiliados y las Isapres,  para contar con un sistema privado más transparente y más competitivo, que termine con la declaración de salud y con la injusta diferencia de precios de los planes entre hombres y mujeres. Y por otra parte, también damos respuesta a los 14 millones de chilenos beneficiarios de Fonasa, para decirles que se avanza de manera profunda en entregar mayor cobertura y también eliminar la incertidumbre de si va a poder o no cubrir la prestación”.

El Doctor Santelices añadió sobre Fonasa que “entregará de manera oportuna la atención y también se gestionará los mejores precios de los medicamentos con las farmacias. Estamos contentos, pues damos un paso adelante haciendo la cirugía mayor a la salud que el Presidente nos pidió. Fonasa asume un rol mucho más protagónico y relevante, con una mirada solidaria que acompaña a cada uno de sus usuarios entregándoles mejores coberturas. Y más aún, Fonasa avanzará en nuevas coberturas para enfermedades más graves. Y todo lo que hoy conocemos como Ges y Ley Ricarte Soto se mantiene. Los beneficios adicionales van por arriba de estos beneficios que siguen sin modificaciones”.

El Ministro de Salud puntualizó que “habrá mucho tiempo para esclarecer y entregar los detalles de la reforma. Lo fundamental en materia de Isapres es que se termina con las preexistencias y con la declaración de salud, y así se logra la movilidad de los afiliados entre una aseguradora y otra. En segundo lugar, tendremos un solo Plan de Salud Universal, que reemplazará a los cerca de seis mil planes entre los que hoy se debe decidir. Así entregamos más transparencia y competencia al sistema. En tercer lugar, se incorpora la Contribución Solidaria, y asociada a ella va un Fondo de Compensación de Riesgo, lo que significa que se minimizan las diferencias de precios entre los más enfermos y los sanos, y entre los más jóvenes y los mayores. Además, desaparece la odiosa diferencia de precios de los planes entre hombres y mujeres. Y adicionalmente, se asocia un máximo gasto de bolsillo para las familias, de tal modo que se termina con la incertidumbre sobre el pago. En definitiva, estamos hablando de un plan robusto, que permite a las familias chilenas tener certezas y movilidad y elegir mejor, lo que a la larga implica contar con una cobertura financiera justa y solidaria”.

 Imagen foto_00000005